Negocios con el mundo: hacia una inserción eficaz

Misiones comerciales, baja de aranceles, renegociación de acuerdos… Los pasos para una mayor apertura al mundo y una diversificación de los socios para el intercambio de la Argentina son muchos y, a veces, complejos. Para analizar las etapas de una “inserción inteligente”, LA NACION reunió a 19 especialistas en el Malba para la segunda edición de Negocios con el Mundo.

Los encargados de moderar la jornada fueron los periodistas José Del Rio e Ignacio Federico. El evento abrió con la presencia de Fernando Negri, responsable de Global Markets de ICBC Argentina, quien repasó el cambio en las exportaciones de la Argentina y explicó cómo se simplificaron los procesos. “La normativa del Banco Central en términos de comercio exterior tenía 400 páginas en diciembre de 2015 y hoy tiene 10”, dijo.

Un jugador clave de la diplomacia contemporánea, las empresas fueron las estrellas del primer panel. Enrique Alemañy (Ford) se refirió a la relación entre la Argentina y Brasil en la industria automotriz y cómo el país vecino está sacando ventaja por competitividad. Martín Migoya (Globant) pidió observar la reforma laboral en aquel país, pero también animó a los empresarios a que cada uno analice las ineficiencias dentro de sus compañías. Romain Corneille (San Miguel) se refirió a los limones que ingresarán a Estados Unidos y Javier Madanes Quintanilla (Aluar-Fate) señaló dos problemas en su industria: el ausentismo y la pérdida de tiempo en los cambios de turno.

¿La Argentina puede ser el supermercado del mundo? Respondieron a esa pregunta cuatro especialistas. Félix Peña (Fundación ICBC) y Fernando Vilella (Universidad de Buenos Aires) hicieron hincapié en la importancia de negociar en bloque con el Mercosur para lograr mejores acuerdos comerciales. Marisa Bircher (Ministerio de Agroindustria) explicó el trabajo de apertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR