Sentencia interlocutoria nº 3992/05 de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de Junio de 2005

Fecha de Resolución 1 de Junio de 2005
EmisorTribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E.. n° 3992/05 "R., P.H. c/ GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA)"

Buenos Aires, 1° de junio de 2005.

Vistos: los autos indicados en el epígrafe, Resulta:

En este expediente se solicita "se resuelva la inconstitucionalidad de la acción administrativa en favor de la recolección de firmas para el llamado referéndum o plebiscito por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en consecuencia, el cese de toda acción gubernamental destinada a promover la colecta de firmas", y se requiere una medida cautelar.

Fundamentos:

El juez J.B.J.M. dijo:

El planteo es idéntico al propuesto en el expediente n° 3931/05

"R., M.A. c/ GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA)" resuelto por el Tribunal el 27/4/2005, al punto que no se ha agregado algún nuevo elemento que amerite revisar los fundamentos vertidos por el Tribunal al momento de decidir aquel proceso. Por tal razón corresponde remitirse a los motivos explicados en esa oportunidad -a cuyo efecto se incorporará copia certificada de la resolución dictada, que se tendrá como parte integrante de ésta-, lo que significa, por los mismos fundamentos allí exhibidos, aceptar la competencia y rechazar in limine la acción de amparo intentada.

El juez L.F.L. dijo:

  1. al voto del juez J.B.J.M..

    El juez J.O.C. dijo:

    1. El Tribunal resulta competente para conocer en el presente proceso en virtud de las atribuciones que le confiere el art. 113, inc. 6, de la CCBA.

    2. La parte actora interpone una acción de amparo judicial "a efectos de que se resuelva la inconstitucionalidad de la acción administrativa a favor de la recolección de firmas para el llamado referéndum o plebiscito de revocatoria por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, en consecuencia, el cese de toda acción gubernamental destinada a promover la colecta de firmas" (fs. 1).

      Como sustento de su pretensión, el amparista expresa que las acciones citadas restringen y lesionan sus derechos constitucionales en forma ilegal y arbitraria, al haberse adulterado los institutos del "referéndum", la "consulta popular" y de la "revocatoria del mandatos" que se encuentran regulados a nivel constitucional en los arts. 65, 66 y 67 de la CCBA.

      El presentante considera que existe una acción estatal que, en forma actual, violenta de manera ilegal y arbitraria sus derechos políticos. Se argumenta que el aparato estatal, al participar del procedimiento de recolección de firmas necesario para permitir la convocatoria a referéndum revocatorio, estaría utilizando para su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR