Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 13 de Noviembre de 2015, expediente CSS 045045/2011/CA001

Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2015
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3 SENTENCIA DEFINITIVA EXPEDIENTE NRO: 45045/2011 AUTOS: “M.M.A. c/ ANSES s/JUBILACION Y RETIRO POR INVALIDEZ”

Buenos Aires, EL DR.NESTOR A. FASCIOLO DIJO:

  1. Por sentencia del 22.4.14 de fs. 52/53 del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social nro.6, su titular rechazó la demanda, e impuso las costas por su orden.

    Contra lo decidido se dirige el recurso de apelación de la parte actora de fs. 56, que fue concedido libremente a fs. 58, y fundado a fs.63/64 por el que apela el rechazo de la acción incoada.

  2. La cuestión controvertida se vincula con la ley 25994 y su confusa y cambiante reglamentación, cuyas disposiciones –en lo pertinente- conviene repasar.

    En efecto, por la citada ley sancionada el 16.12.04 y promulgada parcialmente el 29.12.04, se creó la prestación de Jubilación Anticipada (art. 1), se establecieron los requisitos para acceder a la misma (art. 2), el monto del haber (art. 3), se le reconoció carácter excepcional y duración limitada (art. 4) y se delineó un severo régimen de incompatibilidad para su goce “con la percepción de cualquier tipo de plantes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales o municipales, sin perjuicio del derecho a opción del beneficiario por el que resulte más favorable”(art. 5), por un lado; y por el otro, se reconoció el derecho a los trabajadores que durante el transcurso del año 2004 cumplieran la edad requerida para acceder a la PBU “a inscribirse en la moratoria aprobada por la ley 25865 y sus normas reglamentarias; con los intereses y en las condiciones dispuestas hasta el 31 de julio del corriente año”, habilitándolos, en caso de hacerlo y de tener la edad mentada en el art. 1° a partir del 1.1.04, a “solicitar y acceder a las prestaciones previsionales a las que tengan derecho”, condicionando “la percepción del beneficio… al estricto cumplimiento del pago de las cuotas de la deuda reconocida” (art. 6).

    Como es fácil de advertir, el derecho al que se refiere el art. 6 no estaba sometido a la incompatibilidad establecida para la Jubilación Anticipada, pues la única condición para su percepción quedó atada al pago puntual de la deuda reconocida.

    En concordancia con ello, por el Dto. 1454 del 25.11.05 fue modificada la ley 24476, de la que fueron sustituidos el tercer párrafo del art. 5°, el art. 8 y 9 y dejado sin efecto su art. 7, todos ellos relativos al régimen USO OFICIAL permanente de regularización voluntaria de deudas de trabajadores autónomos y determinación de las mismas, para compatibilizar sus pautas con el sistema instituido por las leyes 25865 y 25992 y sus normas reglamentarias.

    Dentro de este contexto, por la Res. ANSeS 625/06 se aprobó el procedimiento de “Jubilación Automática para Trabajadores Autónomos” (art. 1 y Anexo I), a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR