Una Mirada Histórica a la evolución de la Ciencia

AutorGuillermo Cortés Lutz
CargoDoctor en Teoría y Metodología de la Historia
Introducción

Por introducción podemos concebir la generación de manera genérica de los primeros elementos y conceptos que dan forma a una obra mayor, en este caso nuestro ensayo puede ser considerado una introducción o al menos una motivación para el conocimiento y desarrollo de la ciencia. Nuestra propuesta de forma resumida es entregar elementos cognitivos, para la comprensión y valoración de la importancia de la ciencia. Además dejamos entrever una dura critica al divorcio entre ciencia y filosofía de las ciencias, como también el divorcio entre la ciencia y el desarrollo integral, justo e igualitario de esta construcción humana, que lamentablemente no ha llegado a todas las personas. No obstante esto, la ciencia nos muestra una faceta optimista, ya que pensamos que en ella se podrán encontrar muchas de las respuestas que deberían mejorar la calidad de vida de las personas.

Concepto, Desde la Prehistoria hasta el Siglo XVII

El concepto ciencia literalmente lo podemos asimilar a conocimiento, pero para una mejor comprensión y utilización conceptual de él, lo podemos definir de manera simplificada como el conjunto de conocimientos de carácter racional, sistemático, verificables y falibles, que buscan explicar los distintos fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se producen en el entorno universal, que son obtenidos mediante la aplicación de una determinada metodología y que gracias a su aplicación podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr un mayor bienestar para la mujer y el hombre. Estamos entonces en presencia de uno de los mayores logros del espíritu y del intelecto humano. El concepto ciencia etimológicamente proviene del latín scientiam, que como ya se expuso anteriormente es asimilable a conocimiento, esto no quiere decir que antes de los eruditos latinos no hubiera ciencia, la ciencia era la episteme griega, y aun antes de ellos también hubo conocimientos y trabajo científico. Podemos postular con cierta seguridad que ya en la prehistoria hay un trabajo precientífico, necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno. Desiderio Papp hablando de los orígenes de la ciencia plantea que; las primeras tentativas para enfrentar con los recursos de su espíritu la naturaleza hostil que lo circundaba, se pierde en la noche de la prehistoria. Con los hombres de Mesopotamia y Egipto, el conocimiento se organiza y da paso a diversas especializaciones, bástenos recordar que tanto la agricultura, como la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación sistemática de l esfera celeste se comienzan en estas etapas de la humanidad, y como no el desarrollo de la escritura, momento del ser histórico a decir del arqueólogo Goran Burenhult,( cf. Burenhult 1998), hoy día producto de las últimas investigaciones sabemos que hay dataciones cronológicas del inicio de la escritura en Harappa, India de casi 3500 a.C.

Con los griegos su episteme la ciencia, comienza su desarrollo más sistemático y por supuesto también teórico. Platón, reflexionando y teorizando con respecto al tópico planteó lo siguiente: ? La ciencia no reside en las sensaciones, sino en el razonamiento sobre las sensaciones? (cf. Diálogos). - En esta época dice George Meabe; la ciencia se separa de la filosofía. - En lo concreto hay aportes en los campos de la medicina con Hipocrates, la Historia con Herodoto y Tucídides, Erastótenes realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes en Arquímides, Euclides y Pitagoras - Lo cierto es que no pretendemos realizar un catastro de grandes científicos sino que reseñar algunas etapas de desarrollo del pensamiento y de la actividad científica a través del tiempo. Podemos decir entonces que el mundo clásico Grecia y Roma, es un momento privilegiado de evolución de la ciencia y su teoría. El año 476 d.C. Roma llega a su fin en occidente y con ello comienza el medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología dominan la vida y el momento , con razón se ha denominado esta etapa de la historia como teocentrica, la vida giraba en torno a Dios, pero de alguna forma la ciencia se abría paso.

Otro centro donde se mantiene la cultura y el desarrollo científico durante la edad media es Bizancio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR