MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Fecha de disposición11 Marzo 2015
Fecha de publicación11 Marzo 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33087

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/GMC/ACTA Nº 01/14

Corr.1

XCIV REUNIÓN ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMÚN

Se realizó en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 12 y 13 de mayo de 2014, la XCIV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. PRESIDENCIA PRO TEMPORE VENEZOLANA

    El GMC tomó nota sobre la inquietud presentada por Venezuela respecto a la continuidad de su Presidencia Pro Témpore, particularmente lo relacionado con la convocatoria de futuras reuniones de los órganos y foros de la estructura institucional del MERCOSUR.

    En ese sentido, las delegaciones intercambiaron comentarios respecto al seguimiento de los trabajos durante el semestre en curso, acordándose que se procederá a convocar aquellas reuniones que tengan aspectos sustantivos a ser tratados.

    El GMC acordó dar continuidad a los trabajos bajo la presidencia en ejercicio hasta tanto se celebre la próxima Cumbre MERCOSUR.

  2. GRUPO DE TRABAJO DE BOLIVIA (GTB)

    2.1. Estado de situación de los trabajos

    El Coordinador Nacional de Bolivia informó sobre los trabajos realizados y el estado de situación de los avances logrados hasta la fecha, con relación a los compromisos asumidos en su Protocolo de Adhesión.

    El GMC acordó convocar una reunión, en la segunda quincena del mes de julio, en la ciudad de Montevideo para dar continuidad a los trabajos de adhesión de Bolivia al MERCOSUR.

    2.2. Compromisos asumidos en la III Reunión del Grupo de Trabajo de Bolivia

    La Delegación de Bolivia informó que, en el marco de sus trabajos de coordinación interinstitucional, ya cuenta con un listado adicional de normas de incorporación inmediata.

    Respecto a los trabajos de correlación entre nomenclaturas, señaló que los mismos están en su etapa final y se comprometió a comunicar a los socios la metodología y estado de situación del proceso, en la reunión mencionada en el punto precedente.

    2.3. Convocatoria a la Comisión Administradora del ACE N° 36

    Los Coordinadores Nacionales del GMC manifestaron su conformidad con la celebración de una reunión de la Comisión Administradora del ACE N° 36 para tratar, entre otras cuestiones, la relativa al Régimen de Origen del ACE N° 18. Asimismo, acordaron que el encuentro tenga lugar en ocasión de la reunión mencionada en el punto 2.1 de la presente Acta.

  3. ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS TAREAS DE ADECUACIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR

    La Delegación de Venezuela informó sobre el estado de situación de los ACE N° 68 y ACE N° 69 y la situación de la preferencia arancelaria para los productos provenientes de los Estados Partes signatarios.

    Asimismo, las Delegaciones de Argentina y de Venezuela solicitaron información sobre la ratificación del ACE N° 69 por parte de Brasil, quien señaló que el trámite correspondiente se encuentra en su etapa final.

    De acuerdo a los compromisos asumidos en el cronograma de incorporación normativa, la Delegación de Venezuela informó que 231 normas se encuentran en proceso de incorporación a su ordenamiento jurídico nacional.

    El GMC tomó nota de los avances de los trabajos de Venezuela respecto a la incorporación del Régimen de Origen.

    La Delegación de Venezuela comunicó su disposición a continuar los trabajos de adopción de las normas de Origen MERCOSUR y a concertar las modificaciones necesarias en los Protocolos Adicionales de los Acuerdos de Complementación Económica N° 63, 68 y 69, hasta tanto sea plenamente adoptado el Régimen de Origen MERCOSUR. Para tales efectos, la Delegación de Venezuela hizo entrega de tres Proyectos de Protocolos Adicionales a los ACE N° 63, 68 y 69, relativos a los respectivos regímenes de origen bilaterales.

    Las delegaciones solicitaron a Venezuela, realizar los mayores esfuerzos para la adopción del Régimen de Origen MERCOSUR a partir de 1° de enero del año 2015.

    Las delegaciones acordaron realizar una reunión sobre el tema de adecuación, a continuación de la reunión prevista en el punto 2.1 de la presente Acta.

  4. MECANISMO DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO DEL MERCOSUR

    La Delegación de Venezuela presentó a consideración del GMC la necesidad de crear un Grupo Ad Hoc para elaborar el Reglamento del Mecanismo de Fortalecimiento Productivo.

    En ese sentido, el GMC acordó la creación de un Grupo Ad Hoc de Trabajo para el tratamiento del Reglamento, tomando como base la propuesta presentada por Venezuela, en el marco del SGT N° 14.

    Dicho Grupo deberá reunirse durante el próximo trimestre y encaminar los resultados de sus trabajos al GMC.

  5. MERCOSUR INSTITUCIONAL

    5.1. Designación de las autoridades de los órganos de la estructura institucional

    5.1.1. Director de la Secretaría del MERCOSUR (SM)

    La Delegación de Paraguay propuso la candidatura del Dr. Oscar Pastore para el cargo de Director de la SM, cuyo currículum vitae consta como Anexo IV (MERCOSUR/XCIV GMC/DI Nº 01/14).

    El GMC aprobó dicha candidatura y elevó el correspondiente Proyecto de Decisión Nº 04/14 “Designación del Director de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR” (Anexo III), sugiriendo que el mismo sea suscrito mediante el mecanismo establecido en el Art. 6 de la Decisión CMC Nº 20/02.

    5.1.2. Mandato del Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM)

    El GMC aprobó y elevó a consideración del CMC el proyecto de Decisión N° 05/14 “Designación del Alto Representante General del MERCOSUR” (Anexo III) que designa al Sr. Iván Ramalho como Alto Representante General del MERCOSUR.

    Asimismo, sugirió que dicho proyecto sea suscrito mediante el mecanismo establecido en el Art. 6 de la Decisión CMC Nº 20/02.

    5.1.3. Mandato del Secretario del Tribunal Permanente de Revisión (TPR)

    El GMC aprobó y elevó a consideración del CMC el proyecto de Decisión N° 03/14 “Prórroga del mandato del Secretario del Tribunal Permanente de Revisión” (Anexo III) que prorroga el mandato del actual Secretario del Tribunal Permanente de Revisión, Sr. Raphael Carvalho Vasconcelos.

    Asimismo, sugirió que dicho proyecto sea suscrito mediante el mecanismo establecido en el Art. 6 de la Decisión CMC Nº 20/02.

    5.2. PARLASUR

    5.2.1. Prórroga para su integración por sufragio universal

    El GMC tomó nota de la Recomendación N° 03/2013 del PARLASUR y sugirió que la correspondiente Decisión sea aprobada mediante el mecanismo establecido en el Art. 6 de la Decisión CMC Nº 20/02. En tal sentido, se acordó tomar como base el proyecto de Decisión que consta como Anexo V (MERCOSUR/XCIV GMC/ DT N° 01/14), presentado por la Delegación de Uruguay.

    5.2.2. Presupuesto

    El GMC tomó nota de las Recomendaciones N° 01/2013 y 02/2013 del PARLASUR.

    Respecto de la Recomendación N° 02/2013, el GMC sugirió que la correspondiente Decisión sea aprobada mediante el mecanismo establecido en el Art. 6 de la Decisión CMC Nº 20/02. En tal sentido, se acordó tomar como base el proyecto de Decisión que consta como Anexo VI (MERCOSUR/XCIV GMC/ DT N° 02/14), presentado por la Delegación de Uruguay.

    En cuanto a la Recomendación N° 01/2013, las delegaciones acordaron solicitar informaciones adicionales al Parlamento del MERCOSUR, correspondientes a los ejercicios 2012-2013 e instruir al Grupo de Asuntos Presupuestarios (GAP) a considerar alternativas que permitan que los Estados Partes puedan realizar las contribuciones para dicho período.

    Las delegaciones acordaron mantener el tema en la agenda debido a que el mismo está siendo analizado a nivel interno.

    5.3. MERCOSUR Obrero

    El GMC tomó nota sobre los resultados de la Reunión MERCOSUR Obrero celebrada en Caracas, los días 14 y 15 de febrero de 2014. El Ayuda Memoria consta como Anexo VII.

    En ese sentido, las delegaciones coincidieron en aprobar los tres primeros ejes de acción contenidos en el Ayuda Memoria, como base de los trabajos sobre el tema.

    El tema se mantiene en Agenda del GMC.

    5.4. Situación del Instituto Social del MERCOSUR (ISM)

    El GMC recibió al Director Ejecutivo del ISM, Sr. Miguel Angel Contreras, quien expuso su preocupación por la falta de una sede permanente.

    En ese sentido, la Delegación de Paraguay se comprometió a la búsqueda, a la brevedad posible, de una sede oficial para el ISM.

    5.5. Reunión de Altas Autoridades en Materia de Refugio

    La Delegación de Venezuela presentó una propuesta sobre el tratamiento del tema de refugio en el MERCOSUR en una instancia de alto nivel que dependa directamente de las Cancillerías.

    Las delegaciones intercambiaron información sobre el abordaje de la temática de refugio en las respectivas normativas nacionales y los correspondientes espacios institucionales existentes a tal respecto.

    En ese sentido, se acordó invitar a la próxima reunión del GMC a los representantes de las Comisiones Nacionales de Refugiados para que expongan su visión.

    5.6. Depositario de Acuerdos del MERCOSUR

    El GMC aprobó y elevó a consideración del CMC el proyecto de Decisión N° 01/14 “Depósito y Archivo de los Instrumentos Jurídicos del MERCOSUR” (Anexo III). Asimismo, sugirió que dicho proyecto sea suscrito mediante el mecanismo establecido en el Art. 6 de la Decisión CMC Nº 20/02.

    5.7. Designación de Arbitros para el Tribunal Permanente de Revisión (TPR)

    La Delegación de Argentina recordó que oportunamente propuso sus árbitros nacionales y que, al no haber recibido objeciones de los demás Estados Partes, tales candidaturas se consideraron aceptadas.

    Por su parte, la Delegación de Paraguay informó que comunicará oportunamente a los Estados Partes las respectivas designaciones.

    El GMC acordó elevar un único proyecto de Decisión con la designación de los árbitros de dichos Estados Partes.

    Respecto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR