MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Fecha de disposición09 Marzo 2015
Fecha de publicación09 Marzo 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33085

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/GMC EXT/ACTA Nº 01/14

XLIII REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMÚN

Se realizó en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el día 27 de julio de 2014, la XLIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia en los términos de la Decisión CMC N° 68/12.

La Delegación de Paraguay deja constancia que no ha suscrito la Decisión CMC Nº 68/12.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. MERCOSUR COMERCIAL

    1.1. Proyectos de Norma presentados por Paraguay

    Las delegaciones realizaron un análisis de los proyectos de norma presentados por Paraguay en ocasión de la XCIV Reunión Ordinaria del GMC, así como de aquellos presentados por las demás Delegaciones relacionados con la materia.

    Las delegaciones acordaron el tratamiento prioritario de este tema durante el próximo semestre.

    La Delegación de Paraguay propuso que este tema sea considerado en una reunión extraordinaria del GMC durante la PPTA en la mayor brevedad posible.

    1.2. Anticipación de los cronogramas de desgravación del Acuerdo de Complementación Económica N° 58 MERCOSUR - Perú (ACE N° 58) y del Acuerdo de Complementación Económica N° 59 MERCOSUR -CAN (ACE N°59)

    El tema continúa en la agenda del GMC.

    1.3. Bienes de Capital

    El tema continúa en la agenda del GMC.

    1.4. Incorporación normativa:

    - Decisión CMC Nº 01/09

    - Resolución GMC Nº 25/12

    - Directiva CCM Nº 16/11

    La Delegación de Uruguay reiteró la necesidad de incorporación de las mencionadas normas referentes al Régimen de Origen MERCOSUR a la mayor brevedad. Al respecto, la Delegación de Brasil informó que continúa en trámites internos.

    1.5. Decisiones CMC N° 08/94, 56/10, 34/11 y 65/12

    El tema continúa en la agenda del GMC.

    1.6. Protocolo de Compras Públicas

    La Delegación de Argentina reiteró su interés en avanzar en la discusión del Proyecto de Decisión “Revisión del Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR”, presentado en ocasión de la XCIV reunión del GMC.

    Al respecto, la Delegación de Uruguay, presentó modificaciones al proyecto presentado por la Argentina, las cuales fueron objeto de ajustes. Las Delegaciones de Argentina y Brasil manifestaron estar en condiciones de acompañar la propuesta ajustada (Anexo XI – MERCOSUR/XCIV GMC/DT N° 11/14 Rev. 1).

    Por su parte, las Delegaciones de Paraguay y Venezuela comunicaron que se encuentran en consultas internas.

  2. ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS TAREAS DE ADECUACIÓN DE VENEZUELA AL MERCOSUR

    El GMC tomó nota de los avances de los trabajos de Venezuela respecto a la incorporación del Régimen de Origen.

    La Delegación de Venezuela comunicó su disposición a continuar los trabajos de adopción de las normas de Origen MERCOSUR y a concertar las modificaciones necesarias en los Protocolos Adicionales de los Acuerdos de Complementación Económica N° 63, 68 y 69, hasta tanto sea plenamente adoptado el Régimen de Origen MERCOSUR.

    De acuerdo a los compromisos asumidos en el cronograma de incorporación normativa, la Delegación de Venezuela informó que 231 normas se encuentran en proceso de incorporación a su ordenamiento jurídico nacional.

    Las delegaciones acordaron realizar una reunión sobre el tema de adecuación de Venezuela durante la próxima PPT.

  3. GRUPO DE TRABAJO DE BOLIVIA (GTB)

    3.1. Convocatoria GTB

    El GMC acordó que la próxima Presidencia Pro Tempore convoque durante el mes de agosto próximo al Grupo de Trabajo de Bolivia (GTB), para dar continuidad a los trabajos que se vienen desarrollando para la adhesión de Bolivia al MERCOSUR.

    3.2. Convocatoria a la Comisión Administradora del ACE N° 36

    El GMC acordó que la próxima Presidencia Pro Tempore convoque durante el mes de agosto próximo a la Comisión Administradora del ACE N° 36 a fin de continuar con los compromisos asumidos.

  4. MERCOSUR INSTITUCIONAL

    4.1. Reunión de Altas Autoridades en Materia de Refugio

    La PPTV circuló el proyecto de Decisión “Creación de la Reunión de Altas Autoridades en Materia de Refugio del MERCOSUR” que consta como Anexo IV (MERCOSUR/XLIII GMC Ext/DT N° 27/14)

    El tema continúa en la agenda del GMC.

    4.2. MERCOSUR Obrero

    Las delegaciones consideraron la importancia de continuar con el tratamiento de los tres ejes temáticos establecidos en el Ayuda Memoria de MERCOSUR Obrero e intercambiaron puntos de vista sobre los ámbitos más adecuados para proseguir los trabajos iniciados.

    El tema continúa en la agenda del GMC.

    4.3. Designación Coordinador de la SM

    La Delegación de Uruguay propuso la candidatura de la Lic. Daiana Ferraro para el cargo de Coordinadora de la SM a ser cubierto a partir de enero de 2015.

    En ese sentido, las Delegaciones de Brasil, Paraguay y Venezuela aceptaron dicha candidatura.

    La Delegación de Argentina se pronunciará oportunamente al respecto.

    El tema continúa en agenda del GMC.

    4.4. Presupuesto del PARLASUR, período 2012 -2013

    El GMC aprobó el curso de acción sugerido por el GAP en su VII Reunión Extraordinaria, en el sentido de proponer al Parlamento del MERCOSUR incorporar, de forma excepcional, sus gastos correspondientes a los años 2012 y 2013, en el Presupuesto de dicho órgano para el año 2015. La próxima PPT comunicará dicha propuesta al PARLASUR.

    Asimismo, el GMC instruyó al GAP a colaborar, desde el punto de vista técnico, con el Parlamento para la elaboración del proyecto de presupuesto de dicho órgano para el año 2015.

    4.5. Misión de Acompañamiento Electoral en las elecciones del Estado Plurinacional de Bolivia

    Con respecto a la solicitud realizada por Bolivia al MERCOSUR, mediante Nota VRE-DGRM-UPOI-539/2014 para que MERCOSUR envíe una misión de acompañamiento electoral a las elecciones previstas para el próximo 12 de octubre de 2014, el GMC acordó que dicha misión sea integrada por el Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM) y representantes de los Estados Partes.

    4.6. Situación Normativa 2012 -2013

    El GMC tomó nota de la reunión del Grupo de Trabajo establecido en el punto 5.8 del Acta GMC N° 01/14, celebrada en Caracas el 24 de julio de 2014. El Ayuda Memoria consta como Anexo V - RESERVADO.

    En este sentido, el GMC instruyó al Grupo de Asuntos Presupuestarios (GAP) a analizar las normas correspondientes al período 2012 – 2013 relacionadas con su competencia, con miras a elevarle una propuesta para su tratamiento.

    El tema continúa en la agenda del GMC.

    4.7. Informe Final - Concursos de Jefatura IPPDH

    El Director del IPPDH informó sobre los resultados de los concursos llevados a cabo recientemente para la selección de los funcionarios que ocuparán los cuatro cargos de Jefes de Departamento. El Informe detallado fue circulado a través de la Nota - S-231/14 de fecha 18 de junio de 2014.

  5. RELACIONAMIENTO EXTERNO

    5.1. MERCOSUR - Alianza del Pacífico

    5.2. MERCOSUR - Líbano

    5.3. MERCOSUR - Túnez

    5.4. MERCOSUR - EFTA

    El GMC acordó incluir los temas en la agenda de la próxima reunión del GRELEX.

  6. FOCEM

    El GMC tomó nota de la celebración de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo FOCEM de la CRPM, el día 4 y 5 de diciembre de 2013 y de la VI Reunión del Consejo de Administración del FOCEM realizada el 27 de julio de 2014.

    6.1. Informes de Auditorías Externas de Proyectos FOCEM

    De conformidad a lo establecido en el artículo 77.6 del Reglamento del FOCEM (Decisión CMC Nº 01/10), el GMC tomó nota de los informes de la UTF, elevados por la CRPM, sobre los resultados de las auditorías externas realizadas a los siguientes proyectos:

    - “Rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción - Puerto Vallemí” y

    - “Rehabilitación de Vías Férreas Línea Rivera: Tramo Pintado (Km 144) - Frontera (km 566)”.

    6.2. Revisión de la Decisión CMC Nº 18/05

    El GMC ratificó la necesidad de impulsar las tareas relativas a la evaluación del FOCEM, y en tal sentido acordó convocar, a la brevedad, a la I Reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc para la revisión de la Decisión CMC N° 18/05.

    El GMC reiteró que dicho Grupo de Trabajo tendrá el mandato de elaborar un documento de trabajo sobre propuestas normativas que garanticen la continuidad del FOCEM, el cual deberá presentarse a su consideración, antes de la última reunión del GMC del año 2014.

  7. POLÍTICA COMUNICACIONAL DEL MERCOSUR

    Conforme a lo instruido por el GMC, la PPTV realizó dos videoconferencias los días 10 y 18 de julio de 2014 y una reunión presencial los días 26 y 27 de julio de 2014.

    El GMC tomó nota del Ayuda Memoria (Anexo VI - RESERVADO) elevado por el grupo de expertos en materia de comunicación, el cual contiene un documento de trabajo que refleja un alto nivel de acuerdo en los aspectos conceptuales de la Política Comunicacional del MERCOSUR.

    Las delegaciones valoraron los esfuerzos de la PPTV en avanzar en la Política Comunicacional del MERCOSUR. El GMC instruyó a la Reunión Especializada de Comunicación Social (RECS) a trabajar en conjunto con el Grupo de Análisis Institucional del MERCOSUR (GAIM) con miras a presentar una versión final del documento antes del último GMC de la próxima PPT.

  8. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    El GMC tomó nota de la aprobación de la solicitud de Addendum a la UE, del Convenio de Financiación del Programa de MERCOSUR Audiovisual, que permitirá prorrogar el período de ejecución del referido proyecto, del 21 de agosto al 21 de noviembre de 2014.

    El GMC aprobó el Presupuesto Programa N° 1 del Proyecto “Apoyo al Desarrollo de la Biotecnología en MERCOSUR II – BIOTECH II” y acordó su remisión a la Delegación de la UE en Paraguay, a través de la Presidencia Pro Tempore.

    El GMC tomó nota de las gestiones de coordinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR