MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Fecha de disposición18 Septiembre 2013
Fecha de publicación18 Septiembre 2013
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta32725

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/GMC/ACTA N° 01/13

XCI REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 6 y 7 de junio de 2013, la XCI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia en los términos de la Decisión CMC N° 68/12.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. VENEZUELA: asuntos pendientes

    1.1. Régimen de Zonas Francas

    El GMC intercambió comentarios en relación al tratamiento de zonas francas que se aplicará entre la República Bolivariana de Venezuela y cada uno de los demás Estados Partes, y coincidió en la importancia de avanzar en este tema durante la próxima PPTV.

    1.2. Régimen de Origen

    El GMC intercambió comentarios en relación a la adecuación de Venezuela al Régimen de Origen del MERCOSUR, de conformidad a lo establecido en el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, y coincidió en la importancia de avanzar en este tema durante la próxima PPTV.

    Para comenzar las discusiones en la materia, la PPTU convocará a la mayor brevedad una primera reunión de trabajo.

    1.3. Sector automotor

    La Delegación de Venezuela anunció que se encuentra trabajando internamente en el tratamiento bilateral a acordar con los demás Estados Partes en materia automotriz y que espera avanzar sustantivamente en las negociaciones en el marco de la próxima PPTV.

    1.4. Relacionamiento Externo

    El GMC acordó continuar trabajando a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR en materia de Relacionamiento Externo.

    1.5. Designación de puntos focales y conformación de secciones nacionales

    La Delegación de Venezuela se comprometió a circular a la brevedad posible un listado completo con los datos de los puntos focales y las Secciones Nacionales de su país ante los distintos órganos y foros del MERCOSUR.

    Las demás delegaciones destacaron la importancia de contar con esta información, con miras a los trabajos de los distintos órganos y foros de la estructura institucional del MERCOSUR.

    Por su parte, la Delegación de Bolivia expresó que designará y conformará, a la brevedad posible, sus puntos focales y Secciones Nacionales.

    La PPTU remitirá a Bolivia un listado de los puntos focales y de las Secciones Nacionales del MERCOSUR, con el fin de facilitar esta tarea.

    1.6. Aspectos institucionales: participación en fondos sectoriales

    El GMC instruyó al GAP y al GAIM a trabajar en la implementación de la participación de Venezuela en los Fondos del MERCOSUR, para completar su incorporación en la estructura institucional del MERCOSUR.

    1.7. Incorporación de Normativa

    El GMC reconoció los avances registrados en materia de incorporación normativa por parte de la Delegación de Venezuela, durante el presente semestre, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Decisión CMC N° 66/12 “Cronograma de Incorporación por la República Bolivariana de Venezuela del Acervo Normativo del MERCOSUR”.

    En tal sentido, la Delegación de Venezuela se comprometió a dar continuidad a los trabajos iniciados por el Grupo de Trabajo “Ad Hoc” creado por la Decisión CMC N° 12/07, a fin de lograr la plena incorporación del acervo normativo del MERCOSUR por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

    1.8. ACE 59

    Teniendo en cuenta la incorporación de Venezuela como Estado Parte del MERCOSUR, las delegaciones coincidieron en la necesidad de definir su encuadre jurídico en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 59.

    Al respecto, la PPTU se comprometió a convocar a una reunión de trabajo a la mayor brevedad que considere, entre otros elementos de análisis, la propuesta de alternativas circulada por la Delegación de Argentina.

  2. BOLIVIA

    El GMC tomó nota de los resultados de la l Reunión del Grupo de Trabajo creado por el Artículo 12 del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR, celebrada los días 3 y 4 de junio de 2013, en Montevideo.

    La PPTU informó que la II Reunión de este Grupo de Trabajo se realizará en la semana del 8 de julio próximo.

  3. INCORPORACION DE GUYANA Y SURINAM COMO ESTADOS ASOCIADOS

    3.1. Proyecto de Decisión para modificar las condiciones para ser Estado Asociado

    La PPTU informó que remitirá, a la brevedad posible, una propuesta de Proyecto de Decisión relativa a los requisitos de ingreso de Estados Asociados al MERCOSUR.

    3.2. Acuerdo Marco: Estado de situación de las discusiones

    La PPTU informó sobre el estado de situación de las negociaciones del Proyecto de Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y Guyana y el MERCOSUR y Surinam.

    3.3. Eventual fecha de nueva reunión técnica con Guyana y Surinam

    La PPTU informó que convocará una nueva reunión técnica con Guyana y Surinam al margen de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, a fin de culminar los aspectos técnicos necesarios para poder proceder a la firma de los Acuerdos Marcos durante la próxima Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.

  4. CARRERA FUNCIONAL

    El GMC aprobó la Resolución N° 06/13 “Régimen de Carrera de los Funcionarios MERCOSUR (Modificación del Anexo de la Decisión CMC N° 04/12)” (Anexo III).

  5. APORTES AL PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO Y PRESUPUESTO UNICO

    El GMC recibió el informe sobre los resultados de la V Reunión Extraordinaria del Grupo de Asuntos Presupuestarios (GAP), celebrada el día 5 de junio de 2013, en Montevideo.

    Al respecto, el GMC tomó nota del “Informe sobre el estado de situación y lineamientos para la normativa de Presupuesto Unico MERCOSUR”, y prestó su conformidad para que el GAP se aboque a la elaboración de dicha normativa en base a tales lineamientos.

    Asimismo, el GMC acordó realizar una auditoría externa a fin de conocer la situación de los distintos presupuestos de los órganos y foros aprobados en los últimos cuatro años. En este sentido, el GMC instruyó al GAP a definir las condiciones para dicha auditoría y a dar continuidad al tratamiento de este tema en su ámbito.

  6. PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES

    6.1. Proyectos de Decisión sobre participación de las organizaciones y movimientos sociales: reporte de las discusiones mantenidas a la fecha

    La PPTU informó sobre el estado de situación de los Proyectos de Decisión sobre Participación de las organizaciones y movimientos sociales, presentados por la Delegación de Uruguay en el marco de la I Reunión Ordinaria del Grupo de Análisis Institucional del MERCOSUR (GAIM). El GMC tomó nota del tratamiento de dichos Proyectos.

    6.2. Cumbre Social del MERCOSUR: resultados (Art. 2° de la Decisión CMC N° 56/12)

    La PPTU informó sobre los resultados de la XIV Cumbre Social del MERCOSUR, realizada en Brasilia, los días 4 a 6 de diciembre de 2012 (Anexo XVIII - MERCOSUR/XCI GMC/DI N° 05/13), así como de los preparativos que se están llevando a cabo para la realización de la XV Cumbre Social del MERCOSUR, a celebrarse en el marco de la presente PPT.

    El GMC manifestó la necesidad de poner en funcionamiento, a la brevedad posible, la Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS), en el ámbito del Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM), de conformidad a lo establecido en la Decisión CMC N° 65/10.

  7. FONDO DE CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR (FOCEM)

    Las delegaciones intercambiaron comentarios sobre el estado de situación del proceso de evaluación general del funcionamiento y de los resultados del FOCEM, así como de la aplicación de su Reglamento, en el marco de lo establecido en las Decisiones CMC N° 01/10 y 40/12.

    Las delegaciones se comprometieron a dar inicio, en el ámbito de la CRPM, a los trabajos de revisión del Reglamento del FOCEM. Asimismo, las delegaciones coincidieron en la necesidad de avanzar, durante la próxima PPTV, en los trabajos previstos en la Decisión CMC N° 40/12.

    De conformidad a lo establecido en el artículo 77.6 del Reglamento del FOCEM (Decisión CMC N° 01/10), el GMC tomó nota de los resultados de las auditorías externas, elevadas por la CRPM durante el presente semestre, correspondientes a los siguientes proyectos:

    - MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa - PAMA - Sub Unidad Ejecutora Argentina (Componente Sanitario);

    - Rehabilitación de Corredores Viales;

    - Rehabilitación y mejoramiento de Carreteras de acceso y Circunvalación del Gran Asunción;

    - Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo alimentador de la Ruta 2, corredor de integración regional, ltacurubi de la Cordillera - Valenzuela - Gral. Bernardino Caballero;

    - MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa - PAMA - Sub Unidad Ejecutora Uruguay (Componente Sanitario);

    - Recapado del tramo alimentador de las Rutas 1 y 6, corredores de integración regional, Ruta 1 (Carmen del Paraná) - La Paz, Ruta Graneros del Sur;

    - Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo alimentador de las Rutas 6 y 7, corredores de integración regional, Pdte. Franco - Cedrales;

    - Desarrollo de Productos Turísticos Competitivos en la Ruta Turística Integrada Iguazú Misiones, Atractivo Turístico del MERCOSUR.

  8. COOPERACION MERCOSUR-ITALIA

    Con relación a las actividades en el marco de la cooperación MERCOSUR - Italia, el GMC acordó que la última fase del programa “Cursos de Alta Formación” se redireccione hacia la capacitación de los técnicos de Venezuela y Bolivia en su proceso de incorporación al MERCOSUR. Las delegaciones propondrán que dicha capacitación sea conducida por representantes de los demás Estados Partes.

  9. MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO MERCOSUR-AECID

    El GMC tomó nota de la voluntad de la AECID de continuar con la cooperación MERCOSUR a través de una segunda fase del Programa MERCOSUR - AECID y se congratuló por la continuidad de este Programa que ha contribuido positivamente al fortalecimiento de la integración regional en su primera fase.

    Al respecto, el GMC consideró el Proyecto de Memorandum de Entendimiento entre el MERCOSUR y la AECID, que consta como Anexo XVI (MERCOSUR/XCI GMC/DT N° 07/13). En ese sentido, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR