Las Compañias Mineras estan haciendo fortunas libres de impuestos en Perú

AutorMilagros Salazar

La estabilidad legal de los contratos que fijaba el estatus impositivo de unas dos docenas de compañías fue firmada bajo la administración de Alberto Fujimori (1990-2000) con el objetivo de promover la inversión.

Un ejemplo de las pérdidas que tales contratos representan para las arcas del gobierno, fueron los 270 millones de dólares en impuestos y regalías que Antamina SA -una asociación de empresas entre la compañía minera anglo-suiza Xstrata, la canadiense Teck Cominco Limited y la japonesa Mitsubishi Corporation -que no pagará impuestos este año.

El Gobierno de Alan García aprobó recientemente un plan de expansión para Antamina, que le permitirá reinvertir 900 millones de dólares de ganancias libres de impuestos bajo un contrato de estabilidad legal, que fue firmado en 1998, entró en efectividad en 2001 y termina en 2015, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas.

La Compañía Minera Antamina SA se estableció en 1996 para extraer zinc, cobre, plata y molibdeno en el noroeste andino en la provincia de Ancash.

El economista Humberto Campodónico estima que la compañía, que opera la mayor mina combinada de cobre y zinc del mundo, obtuvo ganancias de mas de seis mil millones de dólares en el período 2006-2009.

Desde que el auge en los precios de los metales comenzó en 2004, las ganancias de las compañías que operan en Perú han alcanzado cifras siderales.

"Las 10.000 Destacadas Compañías Mineras en Perú", publicada por la principal compañía de cubicación bilingüe del país, Perú: Publicaciones Destacadas, informó que las ganancias de Antamina, casi se duplicaron desde 837 millones de dólares 2005 a 1,6 mil millones en 2007.

La publicación puntualiza que Perú es ahora el principal productor de plata y telurio; segundo en zinc, tercero en cobre, estaño y bismuto; cuarto en plomo, molibdeno y arsénico, sexto en oro y selenio; séptimo en indio; treceavo en cadmio y diecisieteavo en hierro.

"Estos incentivos impositivos no serán ofrecidos mas, porque los tiempos han cambiado en Perú, donde hay una nueva estabilidad, un crecimiento del nivel económico y altos niveles de ingresos para las compañías mineras", Campodónico, quien criticó las extensiones impositivas en su columna semanal en el periódico local La República, dijo a IPS.

"El gobierno debería sentarse y renegociar los contratos con las empresas", sostuvo.

Cuando la administración Fujimori firmó los contratos de estabilidad fiscal con la mas grandes compañías mineras operando aquí, Perú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR