Un millón de niños, al margen de la asignación social por hijo

Al menos un millón de niños y adolescentes de la Argentina, integrantes de familias que viven en situación de vulnerabilidad, no cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) . La estimación surge de un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y coincide con los cálculos que hicieron en el Gobierno, desde donde afirman estar trabajando para identificar quiénes son los menores sin cobertura para tratar de llegar a ellos. De hecho, a fines de octubre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que comenzó a hacerse un censo en barrios populares, con ayuda de algunas organizaciones civiles.

El informe de la UCA, basado en los microdatos de la encuesta sobre la deuda social que abarca a más de 5700 hogares de centros urbanos, concluye que algo más de dos de cada 10 personas de entre 0 y 17 años no están amparados por alguna política estatal referida a ingresos. Y de ellos, aproximadamente la mitad sería en principio elegible para el cobro de la AUH.

La estructura del sistema de protección social a los niños y adolescentes (que son poco más de 13 millones en todo el país), referido a ingresos monetarios, tiene diferentes segmentos:

Asignación Universal por Hijo. La cobran alrededor de un tercio de los chicos según determinó el relevamiento de la deuda social; según la Anses hay exactamente 3,94 millones de pagos mensuales. Destinada a hijos de desocupados, de trabajadores informales de bajos ingresos y de empleadas de casas particulares, la prestación es de $ 1103. Se cobran $ 882,40 por mes y al resto del dinero se accede anualmente contra la presentación de certificados de escolaridad y salud.

Salario familiar. La parte más importante de este subsistema de la seguridad social que incluye a los trabajadores formales y se financia con contribuciones de los empleadores, es el pago mensual de una prestación por hijo. Según los datos de la UCA, en 2015 tres de cada diez niños de la población urbana del país eran beneficiarios del sistema. Hoy es de $ 60.000 el ingreso familiar tope que se puede percibir para tener derecho al cobro por hijo y, según datos oficiales son aproximadamente 4 millones los menores alcanzados. El monto varía según el rango de ingresos y es decreciente a medida que se sube en la pirámide de ingresos; las cifras van de $ 228 a $ 1103. Al sistema comenzaron a sumarse, en mayo, los hijos de los monotributistas de las categorías B a la I (quienes tienen niveles superiores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR