Las migraciones son otra vez tema privilegiado de artistas y escritores

Reza Aramesh es un fotógrafo iraní de 45 años que vive y trabaja en Londres. Dejó su país a los 15, a mediados de la década de 1980, cuando ya se había declarado la guerra entre Irán e Irak. Para escapar de aquel conflicto, intentó viajar a Nueva York, pero un problema con su visa lo dejó varado en Londres. "Casi no hablaba inglés. Sólo sabía decir: 'Hola, me llamo Reza'", recuerda el artista hoy reconocido internacionalmente, autor de piezas fotográficas y audiovisuales que integran colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Su video Action 141: Not what was meant fue seleccionado para la actual edición de la Bienal de Venecia.

Aramesh es también autor del tríptico que ilustra esta página, Action 108: Palestinians wait to cross the Erez Crossing whilst trying to flee from Gaza (Palestinos esperando para atravesar el Cruce Erez mientras intentan huir de Gaza), un fotomontaje que ubica a un grupo de inmigrantes en el salón de los espejos del Palacio de Versalles. "Al montar la imagen de esas personas sin tiempo, cuyo destino depende de la voluntad de otros, en ese ambiente de absoluta estabilidad, Aramesh crea una imagen nueva, muy impactante y, al mismo tiempo, muy confusa. Un choque de sentidos", explica Diana Wechsler, directora del departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y curadora de la muestra Migraciones en el Arte Contemporáneo. Inaugurada el 1° de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de la Untref, sede Hotel de Inmigrantes, allí se exhibe el trabajo del fotógrafo iraní a gran tamaño, entre las obras de veintidós artistas nacionales y extranjeros que abordan la cuestión de la inmigración desde diversos puntos de vista.

"Busqué artistas que trabajan con el tema de las migraciones, en un sentido muy extendido", cuenta Wechsler. "Migraciones como problemática social y también como migraciones de sentido, de soporte, de estrategias. Algo que es propio de la escena artística contemporánea es que los artistas migran y exhiben sus obras en todo el mundo". Es el caso de la mayoría de los convocados para la muestra, que tiene como punto de partida una sola pregunta: quién está dónde. "La pregunta es cuál es el lugar del arte hoy; desde qué lugar interpela la realidad, no como mímesis sino como un aporte a la discusión", agrega Wechsler.

La videoartista francomarroquí Leila Alaoui refleja la situación social de los refugiados desde la mirada de los protagonistas. Para su serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR