Michel Odent: 'Hay un correlato entre cómo nacemos y el presente'

Londres.-"Piletas para parir", "contacto piel con piel", "partos domiciliarios", son algunas de las ideas rupturistas que Michel Odent, obstetra y cirujano, de 86 años, ha aportado en las últimas décadas al mundo de la obstetricia. Hoy, además de echar a los padres de las salas de parto, nos dice que a la hora de parir las mujeres deben estar solas y en penumbras.

Este controvertido obstetra francés es atentamente escuchado por la comunidad médica, aunque no siempre le guste lo que tiene para decir. Radicado en Londres desde hace 31 años, y en pareja con una argentina, nos abrió las puertas de su casa en Hampstead, un coqueto barrio del norte de Londres. "Un día compré una pequeña pileta de jardín y la coloqué en la sala de partos." Para Odent, se trata de un pequeño detalle del que se ha hecho un gran tema. Había que encontrar la manera de relajar a aquellas mujeres que se estresaban con los dolores de las contracciones y por ello no seguían el proceso natural de dilatación. Según Odent, las mujeres suelen dar a luz en ambientes que no les permiten que su sistema natural de protección contra el dolor sea eficaz. "Es a partir de esto que pensé que la inmersión en el agua -a la misma temperatura que el cuerpo- haría que no tengamos que utilizar drogas para paliar el dolor."

Hoy, decidido a seguir rompiendo con lo establecido en obstetricia, y en controvertida oposición a las costumbres actuales, donde el padre suele ser partícipe del parto, Odent nos explica que éste debería ser un terreno exclusivamente femenino. La implicancia emocional que tiene para los hombres participar en un parto y el esfuerzo que requiere enmascarar estas emociones se canalizan en la liberación de enormes cantidades de adrenalina, la cual es contagiosa y afecta a la mujer que está en trabajo de parto. "La adrenalina es el peor enemigo de la oxitocina", dice Odent.

-¿Qué relación existe entre la manera en que nacemos y quiénes devenimos después?

-Hoy sabemos que la manera en que nacemos tiene consecuencias no sólo a lo largo de toda la vida, sino incluso consecuencias que se transmitirán a las generaciones siguientes. Hay un correlato entre cómo nacemos y el presente.

-¿Por qué recomienda los partos en casa?

-Lo que sucede en el parto es fundamental a nivel bacteriológico. Antes se pensaba que los microbios eran enemigos, por ejemplo se lavaba y se limpiaba al bebe recién nacido. Hoy sabemos que el bebe necesita de los microbios, pero no cualquier microbio, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR