Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 13 de Mayo de 2014, expediente FSA 052000191/2013/CA001

Fecha de Resolución13 de Mayo de 2014
EmisorSala CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA

ta, 13 mayo de 2014.

AUTOS Y VISTA:

Esta causa Nº FSA

52000191/2103/CA1 “M.G.M. y B.L.N. s/Infracción a la ley 26.364”,

procedente del Juzgado Federal de Orán, y RESULTANDO:

  1. Que se remiten estas actuaciones al Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Defensor Oficial Ad hoc en contra del auto de fs. 132/136, por el que se ordenó el procesamiento y prisión preventiva de L.N.B. como autora del delito de previsto en los arts. 145 bis y 148 bis del Código Penal (Trata de Personas).

  2. Que se iniciaron estas actuaciones el día 24 de enero de 2013, a raíz de las denuncias formuladas por B.M.I.Len la ciudad de Orán (fs. 4) y M.M.R.en la localidad de Dragones (fs. 5 y 6), madre y tía respectivamente, de la menor de 12

    años R.M.I.F..

    Las nombradas expresaron de forma coincidente que el día 23 de enero del corriente año, la menor (quien se encontraba viviendo con su tía) se había fugado y había sido trasladada en remis desde la localidad de Dragones hasta el cruce de Pichanal por G.M.M. y su mujer L.N.B. junto a sus hijos menores.

    A fs. 6, M.M.R.(tía de la menor),

    reitera la denuncia en la Policía de la ciudad de Orán.

    Conforme surge a fs. 11/12, el S.D.A.B., J. de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas dio cuenta de las operaciones investigativas realizadas,

    sugiriendo al Director General de Investigaciones profundizar las mismas a fin de dar con el paradero de la menor F. en la zona de Libertad General San Martín.

    Posteriormente, el día 15 de febrero de 2013 se realizó un informe testificado por la Agente M.M.C. (agregado a fs. 14), quien manifestó que encontrándose afectada en el puesto policial de la terminal de ómnibus de Güemes tomó conocimiento por medio de un menor llamado B.A.I. (14 años) que en su domicilio desde hace dos semanas había estado residiendo una pareja con una niña y que la misma poseía actitudes extrañas al ver a la policía, evadiéndolos. Siendo por ello que la nombrada junto a los S.R. y C. se constituyeron en el domicilio denunciado por el menor, donde se entrevistaron con A.I. a quien se le preguntó si en el inmueble habían otras personas, saliendo LorenaB.junto con la niña R.M.I.F., quién manifestó que la otra mujer era su tía, siendo trasladadas a la dependencia policial a fin de corroborar la coincidencia con las personas buscadas, refiriendo en la ocasión la mujer mayor que habían mentido; que eran de Salta y que no tenían vinculo alguno ni parentesco; que habían llevado a la menor desde Dragones porque era maltratada por una tía y por un primo de la misma.

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA

    A fs. 15 luce informe policial que da cuenta que en fecha 15/02/13 se presentó en la Comisaría de General Güemes un hombre que se identificó como G.M., quien dijo ser marido deB.y quiso averiguar sobre su situación, por lo que a pedido de la División de Trata de Personas de la Policía quedó

    detenido, dándose intervención al Juzgado Federal de Orán, que conforme el acta que luce a fs. 18 por orden judicial se dispuso la detención domiciliaria de L.N.B. y la entrega de la menor R.M.I.F. a su madre B.M.I.L..

    En relación a lo último expuesto, a fs.

    17 surge un informe elevado por el S.A.C. donde da cuenta de la existencia del domicilio donde la imputadaB.quedaba detenida, obteniendo del mismo las siguientes manifestaciones de su propietario: V.B.M., manifestó que desde fines de enero residen en tal domicilioB.yM. junto a sus cuatro hijos -Rosa,

    M., J. y J.-, que la conoció a la familia en situación de calle ofreciéndoles una habitación pequeña para que todos convivieran allí y que aceptó sin objeción alguna queB.quedara detenida en su vivienda.

    A fs. 24 y vta. luce examen médico realizado a M.I.F. donde se certifica que la misma no presentaba lesiones, cortes ni signos de violencia física en su cuerpo.

    A fs. 55 de las actuaciones consta informe remitido por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Salta. En el mismo, la menor F. manifestó como se encuentra constituida su familia, expresando los maltratos que sufrió de su tía y primo.

    Además, realizó una apreciación profesional a fs. 56, identificando dos posibles situaciones angustiantes para R.M.I.F.. La primera de ellas, generada por los malos tratos; la segunda por la falta de aceptación de la separación de los padres. Sumado a ello, sugirió tanto la menor como los progenitores que consulten con la psicóloga del Hospital San Vicente de P. a fin de recibir orientación y contención profesional.

    A fs. 65 y vta., el Dr. Alavila (Secretario de Derechos Humanos) remitió el informe al Señor Fiscal Federal acerca de las actividades de intervención y seguimiento efectuadas por profesionales del equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Asimismo, notificó al F. que con fecha 18/02/2013 intentaron contactarse en forma directa con la menor, no obteniendo respuesta alguna porque se habría mudado de su domicilio, pero si consiguieron informarse que ya estaría concurriendo a la Escuela Mateo Ríos de Barrio Aeroparque.

    A fs. 73 se realizó una declaración testimonial del Sr. C.A.G., remisero que manejó el vehículo en el cual se trasladó a la menor. Ratificó los hechos y manifestó que conoce a la Sra. M.M.R.pero no conocía a la niña.

    Relató lo escuchado en el trayecto de la localidad de Dragones al cruce de Pichanal, aduciendo que… “viajaban a Orán para comprar respuestos para televisores y llevar cachorros al veterinario”. Además,

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA

    mencionó no haber visto ningún tipo de coacción deB.niM. sobre la menor F..

    A fs. 74 se agregó la declaración testimonial de la Sra. M.B.T. (vecina de la tía de Rosa), reiterando lo declarado a fs. 6 del E.. de Fiscalía N°

    4188/13. Comentó, en relación al hecho, que vió al Sr. G. buscar al imputadoM., enterándose con posterioridad que la menor se habría ido con la pareja.

    A fs. 86 consta el acta de Declaración en Cámara Gesell realizada a la menor F. el día 8 de mayo de 2013.

    Consecuentemente, a fs. 104/124 el C. delE. 20 de Orán, remitió a Fiscalía los resultados de la pericia informática realizada sobre el DVD que se grabó en esa Cámara Gesell y de la transcripción de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR