Mercedes se equivocó y condenó a Hamilton

En una Fórmula 1 tan digitada por los precisos números que ofrecen los datos tecnológicos, donde cada detalle está monitoreado con una rigurosidad inapelable, la incidencia humana provoca situaciones inesperadas. No sólo por maniobras que pueden ser malintencionadas. En un ámbito sin margen para el error, las decisiones pueden contrastarse con los datos de la telemetría y de los registros. Y allí nacen los problemas inesperados que hoy sacuden al equipo y al piloto campeones de la Fórmula 1.

Mientras en el Gran Premio de Mónaco, de Fórmula 1,dominaba una ventaja de unos 15 segundos sobre su compañero Nico Rosberg, Lewis Hamilton, a 13 vueltas del final, fue enviado por el equipo Mercedes a los boxes para cambiar los neumáticos, pero al salir, quedó tercero, detrás de su coequiper, finalmente vencedor, y de Sebastian Vettel (Ferrari).

¦ ¿Por qué Mercedes envió a Hamilton a los boxes?

Para "asegurarse" el triunfo, Mercedes llamó a Hamilton para que colocara las cubiertas "supersoft", las más veloces. Es cierto que la temperatura en la pista (no era tan alta como se suponía) complicaba el rendimiento de los autos. Pero el error de cálculo, en el ingreso del auto de seguridad, respecto de sus escoltas perjudicó al campeón.

¦ ¿Cuál fue la reacción de Hamilton tras la carrera?

Muy enfadado, se bajó del Mercedes muy lentamente y apenas acudió a la celebración del podio, junto con el príncipe Alberto. Saludó a Rosberg por el triunfo y se retiró. Luego, en la conferencia, declaró: "Las carreras las ganamos y las perdemos todos, con el equipo". Asimismo, desde arriba del auto había dicho: "Muchachos, perdí el Gran Premio, ese pit-stop no me lo tendrían que haber ordenado. No me hablen".

¦ ¿Cuál fue la respuesta del team Mercedes?

Inmediatamente tras la bandera a cuadros, hubo una reunión de crisis en Mercedes. "Pido perdón, fue un error de evaluación lamentable, tomado en caliente, calculamos mal la ventaja de Hamilton, asumimos toda la responsabilidad. Ganamos y perdimos al mismo tiempo este Gran Premio", declaró después Toto Wolff, director técnico del team alemán. En tanto, Niki Lauda, presidente de Mercedes Motorsport, confesó: "Se ha cometido un error increíble, inaceptable, si me preguntan por qué diablos paramos a Hamilton mi respuesta es que no lo sé".

¦ ¿Por qué acató la orden?

Porque es lo correcto. "El piloto no maneja la información que se conoce en el box. Y más en la F.1, hay que acatar la orden", comentó José María López, que presenció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR