Cuando los mercados también tienen miedo

El miedo se ha apoderado de la Argentina. Desde el crimen del periodista , en enero de 1997, y el suicidio del empresario Alfredo Yabrán, en mayo de 1998, una muerte con condimentos "mafiosos" no conmocionaba de tal manera a la sociedad y a la política en la Argentina. Asesinato o suicidio, ha puesto al Estado y a sus distintas dependencias bajo sospecha, por acción u omisión, pero también ha colocado al Gobierno en una posición de extrema debilidad.

Dicha debilidad tiene su origen en varios factores. Después de años de ejercicio del poder por parte de un gobierno que rinde culto al pensamiento conspirativo, la muerte de un fiscal que se aprestaba a declarar contra la Presidenta en la Cámara de Diputados de la Nación se ve sospechosa para una gran parte de la sociedad que se nutrió del "todo tiene que ver con todo" oficialista durante muchísimos años.

Las idas y venidas de la Presidenta, convertida en una comentarista que desgrana sus opiniones desde su página de Facebook y más tarde por cadena nacional, no han hecho más que agravar la percepción acerca de la solvencia del Gobierno y de la idoneidad de por parte de quienes toman decisiones de inversión que atañen a la Argentina, aquí y en el exterior.

Los comentarios de la Presidenta en la Web son un espejo de las resoluciones que adopta este gobierno, donde todo puede suceder, y queda claro que no hay ningún tipo de filtro institucional a la hora de comunicarlas.

Un Estado bajo sospecha y la confirmación de que en el proceso de decisión de las políticas oficiales puede ocurrir cualquier cosa paralizan las inversiones y el funcionamiento de los mercados de capitales.

Luego de años de autarquía financiera y cepo, todavía existe en la Argentina un gran componente de empresas multinacionales dentro del conjunto de compañías más importantes del país. Para esas empresas, la tarea de explicar a sus casas matrices cuál es el contexto político de la Argentina de hoy se ha vuelto aún más difícil de lo que resultaba diez días atrás.

En la mente de quienes deben invertir hoy capital en la Argentina crece la idea de que los dilemas macroeconómicos que debe comenzar a resolver nuestro país a partir de 2015 son pequeños al lado de la tarea que significará reconstruir un entramado institucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR