La mejora en las góndolas no llegaría este año

Después de dos años seguidos en baja, la recuperación del consumo masivo deberá seguir esperando, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina. "Dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto de 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año", señaló la firma fundada por el exministro Roberto Lavagna.

"El consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años. En 2016, la actividad económica disminuyó casi 2% interanual, mientras que el consumo masivo se redujo más del doble (-4%). El año pasado el PBI trepó casi 3%, a la par que el sector bajo análisis acumuló su segundo año consecutivo de caída (-1%). De este modo, mientras que entre 2015 y 2017 la actividad agregada registró un avance de 1%, el poder adquisitivo se redujo 1,1% y el consumo masivo marcó un retroceso superior a 5%", advirtió el informe de Ecolatina.

Esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares: el consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR