MBA LAZARD BANCO DE INVERSIONES S.A.

Fecha de la disposición22 de Mayo de 2014

MBA LAZARD BANCO DE INVERSIONES S.A.

ESTADOS CONTABLES

CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO

FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

JUNTO CON EL INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Y EL INFORME DE LA COMISION FISCALIZADORA

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Nota 2.2)

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. INFORMACION SOCIETARIA, MODIFICACION DE LA COMPOSICION ACCIONARIA Y CAMBIO DE DENOMINACION SOCIAL

    Con fecha 30 de enero de 2014, el Directorio del Banco Central de la República Argentina sancionó la Resolución Nro. 35, autorizando la transferencia de acciones de MBA Lazard Banco de Inversiones S.A. representativas del 99,9185% de su capital social y votos de propiedad de MBA Lazard Holdings S.A. en favor de Nexfin S.A. (71,2419%), Arroyo Ubajay S.A. (21,9821%) y del Sr. Walter Roberto Grenón (6,6945%) (los Compradores), conjuntamente con el cambio de denominación de MBA Lazard Banco de Inversiones S.A. por Banco Voii S.A.

    Consecuentemente, con fecha 4 de febrero de 2014 se celebró la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la Entidad que resolvió el cambio total de autoridades societarias y funcionarios responsables ante los distintos entes de regulación y la reforma del artículo 1° del Estatuto Social, a los efectos de modificar la denominación social de MBA Lazard Banco de Inversiones S.A. por la de Banco Voii S.A.

    Asimismo, en dicha fecha se reunió el Directorio de la Entidad, manifestando que ha recibido una notificación de parte del accionista MBA Lazard Holdings S.A. mediante la cual informó que transfirió la totalidad de su participación accionaria en la Entidad, es decir 27.355.059 acciones ordinarias nominativas no endosables de valor $1 cada una y con derecho a un voto por acción, según el siguiente detalle: 1.832.789 acciones en favor del Sr. Walter Grenón, 19.504.157 acciones en favor de Nexfin S.A. y 6.018.113 acciones en favor de Arroyo Ubajay S.A., la cual fue aprobada por unanimidad a los efectos de que se realicen las anotaciones pertinentes en el Registro de Accionistas de la Entidad.

    La Entidad actúa como banco desde 1995 y hasta el 4 de febrero de 2014, su especialidad era el manejo de riesgos y asesoramiento financiero del mercado local, con foco en los segmentos corporativo e institucional. A partir de dicha fecha, la Entidad pasará al perfil de banco comercial minorista, por lo que se efectuarán los correspondientes cambios en su estructura administrativa y plan de negocios.

    Cabe aclarar que con fecha 27 de marzo de 2013, la Asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas había aprobado la capitalización del aporte irrevocable de capital por 3.600 recibido de MBA Lazard Holdings S.A. el 31 de agosto de 2012, y con fecha 7 de noviembre de 2013, la Asamblea extraordinaria de accionistas había aprobado la capitalización del aporte irrevocable de capital por 6.000 recibido de MBA Lazard Holdings S.A. el 29 de agosto de 2013. Por lo tanto, el Capital social al momento de la transferencia accionaria asciende a 27.377 y queda compuesto por un total de 27.377.378 acciones nominativas no endosables de valor $ 1 cada una y con derecho a un voto por acción. A la fecha de emisión de los presentes estados contables, dichas capitalizaciones se encuentran pendientes de inscripción en el Registro Público de Comercio.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    2.1 Norma general

    Los estados contables han sido preparados según lo dispuesto por la Ley N° 21.526 y las correspondientes normas del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) (Conau 1 y sus modificatorias).

    2.2 Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013 se presentan en forma comparativa con los correspondientes al cierre del ejercicio anterior.

    2.3 Bases de reexpresión a moneda homogénea de los estados contables

    Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, siguiendo el método de reexpresión establecido por la Comunicación “A” 3702 del B.C.R.A. De acuerdo con lo requerido por el Decreto N° 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional y la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A., la Entidad discontinuó la aplicación de dicho método y, por lo tanto, no reconoció contablemente los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda originados a partir del 1° de marzo de 2003.

    2.4 Criterios de valuación, exposición y medición de resultados

    Los principales criterios de valuación, exposición y medición de resultados utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A., vigente al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos y pasivos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio.

      Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados:

      1-Títulos públicos — Tenencias registradas a valor razonable de mercado:

      Al 31 de diciembre de 2012, se valuaron de acuerdo con la cotización para operaciones de contado en el Mercado Abierto Electrónico de Buenos Aires, vigente para cada título al cierre del ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta.

      Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      2-Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.:

      Se registraron a costo más rendimiento en función de los intereses devengados según la tasa interna de retorno, de acuerdo con la metodología descripta por la Comunicación “A” 5180 y complementarias.

      Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Devengamiento de intereses:

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en el ejercicio en que han sido generados.

      No se ha aplicado el sistema de devengamiento sobre la base de la distribución lineal de los intereses generados, admitido alternativamente para operaciones concertadas en pesos con cláusula de ajuste de capital o en moneda extranjera, o aquellas en las que la tasa de interés esté concertada previamente por un plazo total de vigencia no superior a 92 días.

    4. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.):

      Al 31 de diciembre de 2012, los depósitos ajustables por el C.E.R. han sido valuados considerando el valor de dicho índice vigente al último día del ejercicio.

    5. Previsión por riesgo de incobrabilidad:

      Se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago y/o del grado de cumplimiento de los deudores, y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con lo establecido por la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A.

    6. Montos a cobrar y a pagar por operaciones contado a liquidar y a término:

      Al 31 de diciembre de 2012, se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación más las correspondientes primas devengadas al cierre del ejercicio.

    7. Especies a recibir y a entregar por operaciones contado a liquidar y a término:

      — De moneda extranjera: al 31 de diciembre de 2012, las operaciones en dólares estadounidenses se valuaron de acuerdo con el tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. vigente al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      — De títulos valores:

      Con tenencias registradas a valor razonable (títulos públicos): al 31 de diciembre de 2012, se valuaron de acuerdo con el método descripto en la nota 2.4.b).1.

      Con instrumentos emitidos por el B.C.R.A.: —Sin cotización: de acuerdo con normas del B.C.R.A. se han clasificado en esta cartera las tenencias que no poseen volatilidad informada por el B.C.R.A.; al 31 de diciembre de 2012, se valuaron de acuerdo con el método descripto en la nota 2.4.b).2.

      Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    8. Participaciones en otras sociedades:

      — Controlada - del país

      Esta participación se valuó de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, el que fue calculado en base a los estados contables de MBA Lazard Sociedad de Bolsa S.A. al 31 de diciembre de 2013 y 2012, según corresponda.

      Con fecha 4 de febrero de 2014 el Directorio de la Entidad se notificó acerca de la oferta de transferencia de la totalidad del paquete accionario de MBA Lazard Sociedad de Bolsa S.A. en poder de la Entidad en favor de MBA Lazard Holdings S.A. y de MBA Lazard Argentina S.A., lo que fue aprobado por el Directorio en forma unánime.

      — No Controlada - del país

      Se valuó al costo de adquisición, reexpresado en moneda homogénea según lo indicado en la nota 2.3, el que no supera su valor neto de realización.

    9. Bienes de Uso y Bienes Diversos:

      Se valuaron a su costo de adquisición, reexpresado en moneda homogénea según lo indicado en la nota 2.3, menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, de corresponder, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados, comenzando su cómputo a partir del respectivo mes de incorporación.

      El valor residual de estos bienes en su conjunto no supera el valor de utilización económica.

    10. Bienes Intangibles:

      Se valuaron a su costo de adquisición, reexpresado en moneda homogénea según lo indicado en la nota 2.3, menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR