Maurizio Bezzeccheri: 'Es inconcebible que los cortes de luz duren varios días'

El joven Maurizio Bezzeccheri tenía 23 años y estudiaba ingeniería, pero se hacía tiempo para ir a la cancha. Nunca se olvidará de esa imagen en el estadio San Paolo, del Napoli: Diego Maradona tomó la pelota casi en el centro del campo, se sacó de encima a su marcador y, cuando vio que el arquero estaba adelantado, lanzó la pelota, que fue directo a la red. "Fue un tiro balístico", define. La madre del 10 estaba en la cancha y Maradona le quería dedicar un gol. Esa tarde hizo dos o tres para que el Napoli le ganara 5-1 al Verona, recuerda hoy. Quizás algo de eso lo trajo a la Argentina, aunque él dice que vino por curiosidad.

Bezzeccheri hoy tiene 57 años y es el country manager de ENEL, la empresa italiana que controla Edesur. También es presidente de esa distribuidora. En la oficina que la empresa tiene en Monserrat, donde se toma un café espresso imposible de conseguir en una confitería porteña, reconoce: "Es inconcebible que haya cortes de luz que duren varios días".

-Después de los aumentos, ¿va a mejorar la calidad del servicio?

-Ahora tenemos un marco regulatorio que va a establecer la seguridad jurídica para que las empresas tengan la responsabilidad de las inversiones. Es obvio que con un aumento de las tarifas se tiene que acompañar una mejora de la prestación. Nuestro compromiso es trabajar en lo que dura la emergencia energética para eso.

-¿El país está en emergencia energética, como dictó el Gobierno?

-Se veía ya en años anteriores que la red eléctrica necesitaba más inversiones. Nosotros invertimos 2500 millones de pesos el año pasado.

-¿El servicio es malo?

-En cantidad y duración de cortes, la Argentina está entre los peores países de los alrededor de 35 en que trabajamos, entre Europa, América latina, África y la India.

-¿Por qué aceptaron prestar un servicio inferior?

-Siempre se puso mucho énfasis en los recursos humanos, pero no se acompañó con las inversiones apropiadas. Nos preguntan por qué no. Respondo: Edesur no distribuye dividendos desde 2009. Por eso no hacíamos inversiones adecuadas. No teníamos recursos para hacerlo. Y fuimos acumulando deuda. Si no tengo previsión de ingresos, no puedo comprar un bien. La reforma vuelve a un modelo que nos permite planificar los ingresos y las inversiones. Por todo esto, las personas que trabajan en Edesur vivieron una situación muy frustrante.

-¿Cuándo y en qué medida mejorará el servicio?

-Este año, en el promedio del verano, vimos una mejora por las inversiones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR