Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 23 de Junio de 2016, expediente CNT 061253/2013/CA001

Fecha de Resolución23 de Junio de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V Expte. Nº CNT 61253/2013/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 78435 AUTOS: “MATO, E.O.H. c/ TURISMO LARREA SRL y otro s/

Despido” (JUZG. Nº 72).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 23 días del mes de junio de 2016 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de grado que hizo lugar a la demanda apelan los sujetos que componen la parte demandada. Por la regulación de honorarios lo hace el letrado de la parte actora.

En primer lugar se queja S.M. por la condena solidaria en términos del artículo 30 RCT y la valoración de los testigos ofrecidos en la causa.

En su tesis recursiva sostiene que los testimonios aportados por los testigos de la parte actora no serían válidos en tanto tramitan juicio pendiente de resolución con esa parte. Por otro lado sostiene que el accionante mantuvo vinculación con la empresa de servicios de remis Turismo Larrea y que nada tenían que ver con la demandada en términos laborales, por cuanto ambas empresas tienen objeto social disímil. En consecuencia, la condena devino errada.

No comparto los argumentos vertidos por el apelante respecto a la adjetivación indicada a los dichos de los testigos. Nótese que en el análisis de la prueba testimonial, determinadas circunstancias comunes a las relaciones laborales, como el juicio pendiente o la relación de dependencia respecto del ex empleador, no pueden nunca ser presupuesto del análisis de la credibilidad de los dichos del testigo sino, por el contrario, elementos a ser tenidos en cuenta como circunstancias que permiten analizar las inconsistencias de los dichos emitidos. La existencia de la “tacha” no es un atajo para evitar el análisis racional de los dichos sino una circunstancia para relativizar el efecto del análisis de los dichos. En otras palabras, la existencia de vínculos que surgen de las generales de la ley no está a priori del análisis sino que juega a posteriori del mismo para relativizar las conclusiones.

No puede perderse de vista que, en el ámbito cerrado en que se desarrollan muchas relaciones laborales, nadie conoce mejor los hechos de la causa que los dependientes o ex dependientes.

Fecha de firma: 23/06/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #19865885#156162642#20160623085222209 Tampoco es posible que el juez presuponga que los testigos, por tener un determinado ánimo mientan respecto de los hechos percibidos por sus sentidos o tengan alucinaciones pues el principio de inocencia impide aplicar la primera de esas presunciones y la presunción de habilidad de los adultos hasta su declaración de insania, la segunda. Si no existe prueba en contrario, ni lo relatado contradice restricciones físicas o lógicas es deber de los jueces analizar la prueba ofrecida de acuerdo a las reglas de la sana crítica, es decir a los imperativos que surgen del sistema jurídico, de las reglas lógicas y de la experiencia.

Si no existe prueba capaz de cuestionar la convicción que surge de declaraciones testimoniales situadas y que relatan hechos que pueden ser conocidos desde las coordenadas en las que el testigo dice haber tomado conocimiento de esos hechos, debe existir una razón suficiente para descartarlos.

En todos los casos los jueces se ven impelidos a decidir por imposición legal. Esto es, a elegir entre opciones distintas y contrarias y todo juicio que se emite es una hipótesis y nada más que una hipótesis sobre objetos y relaciones entre objetos a los que sólo es posible acercarse por signos (testimonios, documentos, informes, etc.). Nunca nada puede ser probado con la fuerza de la certeza (salvo supuestos de psicosis), el mortal debe conformarse con lo probable, con las huellas de un suceso y con las huellas de otros sucesos referidos al primero. En esa tópica de razón de sistema que impone el encuentro con los signos es posible el advenimiento de un mundo como nosotros lo conocemos.

En el caso, aparecen las declaraciones de los testigos propuestos que, con circunstancias adecuadas de persona, tiempo y lugar, indican las condiciones de la prestación de servicios del actor a favor de otro sujeto, con una modalidad registral determinada y con las condiciones de prestación del servicio. Frente a esta constancia probatoria, debe analizarse si existen elementos que permitan descartar esta hipótesis abonada por los dichos de los testigos referenciados.

De hecho, P. a fs. 175/176 sostuvo que: “…Es una de las remiserías dentro de las que tiene VITAL para el uso de nosotros, los empleados.

No puedo precisar desde cuándo la conozco. Sé que es una de las remiserías que tenemos de uso”. El testigo G. a fs. 186 refierió que: “…Es una empresa que trabaja contratada por VITAL. No sé desde cuándo…Es una remisería para trabajos para llevar a una persona a algún lado a alguna base o algún trámite que tenga que hacer algún empleado de la empresa. Trabajos propios de remisería. Porque a veces llamamos nosotros cuando necesitamos alguno de estos servicios, se llama a la remisería para llevar a algún médico a una base o Fecha de firma: 23/06/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #19865885#156162642#20160623085222209 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V alguna persona a hacer un trámite. Para que diga con qué frecuencia los médicos se trasladan en remises de TURISMO LARREA a las bases. Cuando el móvil propio del médico está roto o descompuesto. Al menos yo lo utilizo de esa forma Para que diga cómo se trasladan habitualmente los médicos a las bases.

Con su propio vehículo.”

A., compañero de trabajo en Turismo Larrea, sostuvo que: “Yo estaba asignada a vital, a las visitas médicas de socorro médico. Yo estaba en forma permanente con visita médica y solamente iba a la agencia a rendir y a cobrar nada más… Pasando a buscar médicos que tenía asignados en la semana y los tenía que volver a su domicilio. Para que diga quién le asignaba los médicos al remisero. El o la telefonista de TURISMO LARREA. Para que diga cuándo le informaban los viajes al testigo. Por lo general me avisaban y me daban lunes martes miércoles y por lo general el miércoles te volvían a llamar y te avisaban lo que tenía jueves, viernes, sábado… Rendir es entregar los papeles que nosotros teníamos que hacer de la cantidad de visitas médicas que hacían, así ellos podían hacer la cuenta y la liquidación. Para que diga cómo se distribuía el valor del viaje. No tenía un valor. Tenía por cada visita el valor. Y se sumaba la cantidad de visitas diarias. Para que diga si los médicos que transportaba le pagaban al testigo. No. Para que diga cómo se acreditaba la guardia. Cada tres días ibas y liquidabas un resumen. Para que diga qué

documentación tenía que presentar el testigo. Eran unos formularios que te daban ellos donde anotabas nombre del paciente, dirección, y el código de servicio que era lo más importante. Para que diga cuál era la modalidad de cobro del testigo. En forma quincenal. O era uno de los que más trabajaba. No me acuerdo. Entre 7 y 8 mil por quincena, según. Había veces que había menos y había veces que había más. Para que diga qué tareas desarrollaba el actor. Las mismas que yo… Ibamos (a S.) a buscar formularios, vendas, alcohol, gazas, estetoscopio, ese tipo de cosas, instrumento médico. Para que diga por qué tenían ellos que cargar ese tipo de elementos. Porque los vas utilizando en las guardias. Tanto los formularios como las cosas médicas. O se descomponía un aparato por ejemplo para mirar las orejas y tenías que ir a reponerlos. Lo mismo los equipos de comunicación. Para que diga que significa estar de guardia. Un día de trabajo yo salía de mi casa iba a buscar al médico a su domicilio, lo retiraba y ahí nos empezaban a pasar los servicios para ir a las visitas de los pacientes hasta el horario de finalización de la guardia y a pleno, no podias distraerte tenías que estar de punta a punta con el famoso H. prendido. Para que diga quién le entregó el Handy al testigo. TURISMO Fecha de firma: 23/06/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #19865885#156162642#20160623085222209 LARREA… Para que detalle la liquidación que hacía la agencia. Los valores los decidía la agencia, yo solo anotaba códigos. Para que diga si el testigo sabía cuánto iba a cobrar cuando presentaba la planilla. Sabía la cantidad de pacientes que había ido a ver y tenés una cuenta más o menos en la cabeza de lo que te va a corresponder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR