Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 26 de Agosto de 2016, expediente CCF 004092/2011/CA002

Fecha de Resolución26 de Agosto de 2016
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 4092/2011 MASTELLONE HNOS SA c/ PROVINCIA DE CHUBUT SUBSECRETARIA DE TURISMO s/CESE DE OPOSICION AL REGISTRO DE MARCA En Buenos Aires, a los 26 días del mes de agosto de 2016, se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la Sala II de esta Cámara para dictar sentencia en los autos del epígrafe. Conforme con el orden de sorteo efectuado, el doctor R.V.G. dijo:

I.-M.H.. S.A. inicio demanda contra la Provincia del Chubut, Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, a fin de que se declare infundada su oposición al registro de la marca “CHUBUT”, Acta N° 2.889.103 en la clase 32 del N.M. Internacional.

Relató que con fecha 21 de enero de 2009 procedió a solicitar ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial el registro de la marca “CHUBUT”, Acta N° 2.889.103 en la clase 32 del Nomenclador, y que efectuada la publicación de práctica se presentó la aquí demandada planteando oposición por considerar que se presta a confusión directa con su marca supuestamente registrada: “CHUBUT CENTRO DE LA PATAGONIA” en la clase 35.

Expresó que ante el fracaso de las negociaciones y de la audiencia previa de mediación se vio obligada a iniciar la presente demanda.

En su escrito de ampliación de la demanda de fs. 38/51 vta.

recordó que M.H.. S.A. es una empresa de las denominadas “pioneras” de la industria lechera argentina, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX cuando en 1929 don A.M. optó por darle a su exitoso emprendimiento personal la impronta de una empresa organizada.

Fecha de firma: 26/08/2016 Firmado por: RICARDO

  1. GUARINONI - ALFREDO S. GUSMAN , #16089184#160017559#20160822115509350 Se remontó a los orígenes del fundador de la empresa, el señor A.M., detallando que nació en Piano di Sorrento, un pequeño pueblo de Nápoles en diciembre de 1899, y que siguiendo la tradición quesera de su familia viajó primero a Milán para aprender nuevas técnicas de elaboración de quesos y que en 1922 ingresó a la quesería de la ciudad de Sassari, en Cerdeña, egresando de ella con el título de técnico en quesería.

    Continuó el relato señalando que a partir de allí decidió

    emprender viaje a estas tierras, confiando en que sus conocimientos y fuerte empuje le depararían la prosperidad tan ansiada para los suyos.

    Indicó que ya en nuestro medio comenzó a trabajar en una industria láctea ubicada en Junín, Provincia de Buenos Aires, para luego ingresar a un frigorífico, cuyo titular era oriundo de su pueblo de Nápoles, razón por la cual conocía la actividad que desarrollaba en su tierra, y que determinó que le ofrecieran en préstamo una casa en la localidad de General R. a fin de que instalara allí una quesería en la que pondría en práctica su verdadero talento.

    Reseñó que en 1927 se sumó su hermano J. y que de esa manera los hermanos M. comenzaron la elaboración de mozzarella, ricota y provolone, tipos de quesos poco difundidos por esos días en nuestro país.

    Agregó que en 1929 contrajo matrimonio con doña T.A., perteneciente a una familia vecina de los M. en Italia, y destacó que este acontecimiento se convirtió en la piedra fundamental de la empresa que hoy todos conocemos por su marca notoria y nombre comercial “La Serenísima”.

    Señaló que como todos los emprendimientos de estas características el comienzo no fue fácil y que, como sucede en la mayoría de las empresas de origen familiar, los hijos se fueron incorporando desde temprana edad, y así fue que P. –hoy titular de la empresa- comenzó a acompañar a su tío J. en el reparto de productos.

    Resaltó que el denodado esfuerzo trajo como resultado la formación de la primera sociedad de responsabilidad limitada denominada Fecha de firma: 26/08/2016 Firmado por: RICARDO

  2. GUARINONI - ALFREDO S. GUSMAN , #16089184#160017559#20160822115509350 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 4092/2011 “La Serenísima S.R.L.”, constituida en el año 1942 con un capital de $

    40.000 de aquella época, siendo los años ’40 y ’50 los que marcaron la evolución de la compañía, incorporándose los métodos y las técnicas que exigían los nuevos tiempos, y es así que se profundiza el control de la leche para mejorar su calidad, se realizan los primeros análisis para comprobar su tenor graso y acidez de la materia prima, a la vez que se perfecciona la entrega de la materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR