María Inés Guzzi: 'La inflación desvirtúa lo esencial del seguro de vida'

Potencial hay. Trabas para el crecimiento, también. La doble afirmación está de alguna manera contenida en lo que dice María Inés Guzzi sobre la industria del seguro de vida en la Argentina. Como gerenta general de SMG Life, ella tiene a su cargo las compañías de vida y retiro, el Instituto de Salta y la reaseguradora SMG Risk, todas del Swiss Medical Group. Los asegurados en vida suman unos 2 millones (principalmente por contratos corporativos).

La directiva advierte que la inflación desvirtúa un aspecto clave del producto de vida, que es poder determinar una suma asegurada que resulte adecuada para que la familia reemplace ingresos en caso de muerte del titular. Dice que es una problemática actual la necesidad de mantener las sumas actualizadas en contratos que, al firmarse, no tuvieron la posibilidad de fijar ajustes periódicos. Además, alude a otro efecto negativo de la inflación, al decir que no hay posibilidades de un desarrollo importante del sector mientras no se actualice el monto del seguro que puede deducirse de Ganancias.

La producción de seguros en el país equivale a 2,8% del PBI; de eso, una cuarta parte corresponde a seguros de personas (vida, salud, retiro). "En países desarrollados, la proporción es al revés", dice Guzzi, quien señala que su compañía logró superar en un 40% las ventas que se había propuesto en el último año en el segmento de contratos individuales. Afirma que, ante la crisis que frenó el negocio corporativo, la clave fue acercarse a las personas. "Si se está más cerca de las necesidades de las personas, que ven la inseguridad, o que no tienen dónde invertir el poco ahorro que generan, entonces hay más ventas", dice.

-¿Se venden productos con componente de ahorro?

-En los seguros individuales vendemos un producto con capitalización que tiene una garantía; entendemos que es lo mejor que podemos ofrecer. Por sobre la garantía, se comparte con el cliente el 80% de la rentabilidad. En dólares, garantizamos 2%; en pesos, 4% pero es una tasa que en realidad no existe, porque los rendimientos son más altos. A septiembre tuvimos un rendimiento anual de 6% en dólares y de 41,9% en pesos.

-Desde hace años el sector reclama el ajuste del monto deducible de Ganancias por pagos al seguro de vida [está en $ 996 anuales], ¿cómo está el tema hoy? Hasta ahora no han tenido respuestas.

-Que el Estado se involucre es clave. Esta industria no es sólo buena en sí misma, sino también como parte de la seguridad social. Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR