En la marcha por Jorge Julio López también se pidió por la aparición de Maldonado

LA PLATA.- Ante un imponente operativo de seguridad con más de 150 uniformados, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon ayer en conmemoración de los 11 años de la desaparición de . Este año, por primera vez, se sumó el reclamo por . Participaron de la movilización unas 2000 personas.

"¿Dónde está López? Aparición con vida de Santiago Maldonado", fue la consigna de la marcha. "Este año es más difícil, por lo que está pasando con Maldonado", dijo Rubén López, hijo del testigo desaparecido en 2006.

A la histórica movilización que se convoca todos los 18 de septiembre en la plaza Moreno, este año se sumó el reclamo por la aparición con vida del joven que tiene en vilo al país. La marcha finalizó en la gobernación, sin incidentes.

"A once años de López y a 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado pedimos aparición con vida ya", decía el comunicado que las organizaciones leyeron sobre el final. La marcha fue encabezada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, donde se concentran Hijos. La Plata, La Garganta Poderosa y organizaciones de izquierda.

"López está desaparecido. Maldonado está detenido desaparecido. Antes de que empezara el operativo de la Gendarmería estaba Maldonado. Se va la Gendarmería y Maldonado ya no está", dijo a la nacion Nilda Eloy, compañera de detención de Julio López en el Pozo de Arana. Y agregó: "Si se hubieran tomado las medidas necesarias por López no estaríamos pidiendo por Maldonado".

"Santiago Maldonado no es el primer detenido desde 1983. Hubo más de 215 casos de desapariciones forzadas desde la vuelta de la democracia; como Miguel Bru, Marita Verón, Miguel Solano o Kiki Lezcano", decía el comunicado que se leyó durante el acto.

Jorge Julio López está desaparecido desde la mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando iba a escuchar los alegatos que terminaron condenando al ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Entre 1976 y 1979, López estuvo detenido y fue torturado en el Pozo de Arana, en las comisarías 5 y 8 de La Plata y en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario de la provincia. Todas esas dependencias formaron parte de lo que se conoció como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR