Marcelo Nicola: 'Me gusta ver, sentir y respirar básquetbol'

Marcelo Nicola, con 44 años, sigue siendo intenso. Siempre lo fue. De los primeros argentinos que desembarcaron en el básquetbol de Europa, dejó una marca profunda. Estaba señalado como la mejor aparición argentina aún antes de que se formase la Generación Dorada. Como jugador y, luego, como entrenador, su vida deportiva estuvo vinculada con el Viejo Continente. Lietuvos Rytas, una de las potencias europeas en el universo de este deporte, lo contrató como entrenador principal, y dentro de unos meses el rafaelino comenzará su segunda temporada en Lituania, con la particularidad de que dirigirá a un compatriota: Nicolás Laprovittola.

Es el primer entrenador nacional en hacer experiencia en esas tierras. Lietuvos Rytas es el segundo club más fuerte de la liga lituana. Este año pretende pelear mano a mano con Zalgiris Kaunas, dueño del campeonato en los últimos cuatro años. Nicola tiene la ambición de darle un título local a Lietuvos, que no disfruta uno desde 2009. No es una empresa menor y el director técnico, que así lo entiende, habla con LA NACION por teléfono contagiando pasión. Como jugador pasó por Barcelona, Panathinaikos (Grecia) y Benetton Treviso (Italia), donde ganó todo, entre otros equipos. Como entrenador dio pasos lentos pero seguros: asistente en Treviso, luego en Murcia fue designado como entrenador principal. Tras un par de meses sin trabajo, llegó la chance de Lituania.

–Llevás ya una temporada como entrenador de Lietuvos Rytas. ¿Cómo es esa experiencia?

–Cuando estaba de asistente en Treviso tuve como jugador a Donatas Motiejunas, el chico que ahora juega en Houston Rockets. Entablamos una muy buena relación, de entrenarnos en tiempos que él tenía libres. Llegó muy joven a Treviso y se apoyó mucho en mí. Hace dos años hizo un campus con treinta chicos de 15 o 16 años. Me llamó para ser director del campus, fui, la pasé genial y me divertí mucho. Su agente trabaja con el mío en la misma compañía y cuando se enteraron de que estaba sin trabajo, me buscaron un lugar como primer entrenador en Lituania. Me ofrecieron esta oportunidad de Lietuvos y no dudé. El año pasado terminamos en la final, que no logramos ganar, y también jugamos la final de Copa... Es una linda experiencia.

–¿Qué implica dirigir en un básquetbol tan competitivo?

–Con 15 años me fui de mi casa y a los 17 vine a Europa. Jugué en España, Italia, Grecia y Ucrania y nunca fue para mí un problema agarrar las valijas e irme a cualquier país. Nunca tuve miedo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR