'Mafalda reclamaría hoy que seamos más sensatos'

Joaquín Lavado, Quino, agradeció cada aplauso y cada saludo con una sonrisa y no rechazó los pedidos para sacarse fotos con él luego del acto de entrega de la Orden de Mérito Pedro Neruda. Fiel a su estilo, habló muy poco, pero dijo mucho.

-¿Cómo recibió las palabras de la presidenta Bachelet?

-Con mucha emoción. Es una mujer a la que admiro mucho. Me parece que tiene mucha resistencia acá [en Chile] de la clase alta, pero esperemos que la dejen gobernar como ella quisiera.

-Ella aseguró haber aprendido de usted filosofía, política y otras disciplinas. ¿Qué dice usted frente a esto?

-Me parece una exageración. Es más, ni siquiera terminé la secundaria.

-Pero ¿ha leído por su parte?

-Muy poco. Como mis dos hermanos eran mayores que yo, ligaba los libros de ellos y los leía, sí, pero me formé muy mal literariamente. Todo mezclado. Leía Shakespeare mezclado con Dovstoieski.

-Los chilenos lo quieren muchísimo. ¿Tenía amigos escritores o dibujantes chilenos?

Amigos, amigos no. Conocí a Skarmeta; lo vi en varias oportunidades, en la Feria del Libro de Buenos Aires o en Guadalajara? Lo que pasa es que nos comunicamos poco los latinoamericanos. Cuando yo era chico, en la Argentina y acá en Chile, se vendían revistas venezolanas, mexicanas. Hoy es muy raro encontrar en un quiosco argentino literatura chilena o colombiana. No tenemos mucho intercambio. Es una pena. En cine tampoco. Hay países que filman muchísimo y se exhibe muy poco.

-¿Alguna vez alguien se sintió ofendido por Mafalda?

-Sí, había militares que se han sentido ofendidos.

-¿Y se lo hicieron saber?

-Me contaron de un chico que era asistente de un coronel, en el sur argentino, y un día vio que su hija estaba leyendo una Mafalda. Le preguntó de dónde la había sacado y la chica le dijo que se la dio un asistente suyo. A ese asistente no lo dejó entrar más a su casa, desde entonces fue persona no grata. Durante la época de Pinochet, Mafalda entraba clandestinamente en Chile. Y también en Bolivia, durante la época de Barrientos, otro militar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR