Macri, tironeado por la puja porteña de Pro

Viejos rencores renovados. Charlas subidas de tono en pasillos parlamentarios y oficiales. Llamados de la superioridad para exigir "definiciones" a ministros y legisladores. Promesas de vendetta pasado el día crucial.

Mauricio Macri festeja, por estos días, su claro crecimiento en las encuestas y acercamientos trascendentes de dirigentes de escala nacional, como Elisa Carrió y Carlos Reutemann. Pero en Capital, principal bastión y sostén de su carrera política, Macri no tiene mucho para festejar: la feroz interna por su sucesión entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti ya divide aguas y amenaza con eclipsar los logros de la campaña presidencial del jefe de gobierno. Como lo expresó un "neutral" en la pelea, "ésta es una guerra abierta que nos distrae de lo importante: la candidatura presidencial de Mauricio".

Cuando faltan menos de dos semanas para el cierre de listas y candidatos para las PASO porteñas (7 de marzo es la fecha límite), son pocos los que todavía no se han definido. De hecho, el propio Macri dio sucesivas señales de preferencia por su jefe de Gabinete, antes y después de la tensa reunión en la que Michetti le anunció que no aceptaría ser candidata a vicepresidenta en las presidenciales de octubre.

Llegaron después, según múltiples fuentes consultadas por LA NACION, una reunión de gabinete en la que el líder de Pro exigió "definiciones" a los ministros. Lo mismo pasó hace diez días, pero en la Legislatura porteña: con órdenes de Bolívar 1, la presidenta del bloque, Carmen Polledo, pidió a los legisladores que digan "de qué lado van a estar".

"La proporción es 90 por ciento con nosotros, 10 con ellos", dice uno de los promotores de la candidatura de Larreta. Y parece cierto: la amplia mayoría de los ministros, la juventud de Pro y nueve partidos (entre ellos la agrupación Compromiso para el Cambio, germen de Pro y en la que recalaron viejos amigos de Macri) ya hicieron público su apoyo a Larreta, al igual que Macri, para quien el jefe de Gabinete "expresa más fácilmente la continuidad" de su gobierno. La campaña, a cargo de Fernando de Andreis, incluye al gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba y al secretario de Gobierno, Marcos Peña, ex aliado de Michetti y uno de los primeros en decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR