Macri, Sanz y Carrió ya avanzan en el diseño de una estrategia común

Entusiasmados con las buenas noticias que les trajo la extenuante reunión de la convención nacional de la , y ya piensan en los próximos pasos para que la gestada junto a se consolide en las próximas semanas.

"Pasó la convención y se confirmó que vamos a internas. Ahora viene la integración de las listas", confió a LA NACION una alta fuente del armado nacional del macrismo. Así, consensuar una lista común de candidatos a diputados y senadores nacionales en cada distrito del país será el primer objetivo para los operadores de Pro y la UCR, una tarea a la que también se sumarán dirigentes cercanos a Carrió.

No será, por cierto, la única tarea difícil que le tocará a la nueva confluencia. La firma del ; la consolidación de los armados provinciales (íntimamente ligados a las listas legislativas), y la elaboración de un programa de gobierno común figuran en la agenda de los tres partidos que integran la confluencia, aún sin nombre, de cara a las internas del próximo 9 de agosto.

Aunque envalentonado por el aval de su partido -que ayer por la madrugada aprobó su propuesta de alianza con Macri y lo ungió como único candidato radical a presidente-, Sanz tiene claro que el camino no es fácil y presenta varios desafíos. El primero es el tiempo. En los próximos tres meses deberá consensuar con Pro y la Coalición Cívica las listas de candidatos a diputados nacionales.

Lo hará con una premisa que dejó planteada anteayer ante la convención que se reunió en Gualeguaychú: el piso para la negociación será la cantidad de bancas que el radicalismo pone en juego en cada distrito. Números que Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño; el titular partidario, Humberto Schiavoni, y el senador Diego Santilli conocieron en las últimas semanas, cuando las charlas entre macristas y radicales se convirtieron en cotidianas.

Sanz apeló anteayer a la metáfora de la birome para intentar marcar la cancha. "En un acuerdo que integra la UCR nadie puede ser dueño de la birome, por más jefaturas que tenga", advirtió ante sus correligionarios. El armado de las listas, coinciden en ambos espacios, quedará en manos de una mesa chica que irá variando según la provincia. Aumentar la cantidad de bancas en el Congreso es uno de los pilares de la estrategia del radicalismo, que hoy tiene 35 diputados y 26 senadores nacionales.

Afinar los acuerdos en las provincias es otra prioridad conjunta. Los acuerdos están avanzados en las provincias en las que los candidatos radicales tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR