Macri ratificó la política de aumentos de tarifas pese a los reclamos de sus aliados

"No es cuestión solo de Aranguren. O seguimos con el gradualismo o lo pagamos con el déficit fiscal". Tajante y sin segundas interpretaciones, el presidente defendió ayer en la reunión de gabinete la política tarifaria de su ministro de Energía, , que incluye tanto los fuertes aumentos en los servicios públicos pasados como los que se avecinan. Sostuvo, además, la línea oficial -que ratificó más tarde el jefe de Gabinete, - de "seguir trabajando" para alcanzar la meta del 15% de inflación anual.

Quienes hablaron con él en las últimas horas coinciden: está convencido de que la política tarifaria es la "única posible", por más que sus socios de Cambiemos (la UCR y ) critiquen los aumentos y pidan "correcciones". Del kirchnerismo, no esperaba otra cosa que una campaña en contra.

"La obsesión del Presidente es que la gente tome conciencia del desastre en el que nos metió el gobierno anterior. A nadie le gusta anunciar aumentos, pero es la única forma", coincidieron ante LA NACION tres asistentes a la reunión de ayer.

Esta fue la primera reunión de gabinete encabezada por Macri desde su regreso de la , en Lima.

Ante los ministros, y según pudo saber este diario, Macri también dio plazos para el fin de los subsidios a la energía: habló de seis años para las provincias del sur (las que más los necesitan) y cuatro para el resto del país. En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que un rato después de la reunión -de la que participaron los legisladores radicales Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado)- enfrentó a la prensa en un pasillo del primer piso de Balcarce 50.

"Hay que separar, una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema económico y energético del país, como la expresidenta ( ), y no nos sorprende que nos critiquen. Las discusiones que tenemos dentro de Cambiemos entran dentro de otro contexto de responsabilidad y de diálogo", afirmó el jefe de Gabinete.

Sobre las críticas de Carrió, expresadas en un pedido de informes dirigido al propio jefe de Gabinete para que el ministro Aranguren "explique" en detalle los aumentos, Peña afirmó: "Hay observaciones puntuales relacionadas con el control de las empresas, estamos totalmente de acuerdo y a disposición para abrir toda la información necesaria para trabajar en conjunto con el Congreso y lograr una mejor implementación, después de muchos años de destrucción de la matriz energética". Luego, el jefe de Gabinete se reunió con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR