Macri oficializó la postulación de Malcorra para la ONU

En una carta breve, de apenas seis párrafos, el presidente Mauricio Macri formalizó ayer la candidatura de la canciller Susana Malcorra para ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas, en reemplazo de Ban Ki-moon.

Malcorra comenzará ahora abiertamente su campaña para acceder a la cúspide de la ONU, aunque tendrá un camino arduo y complejo: las definiciones se darán en octubre, hay nueve postulantes, los países de Europa del Este tendrían en principio prioridad y el veto de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU deja afuera a cualquier candidato.

"Al presentar esta candidatura, el gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de secretaria general de las Naciones Unidas", escribió ayer Macri en la nota que el envió al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta. Fue el paso formal para avalar a Malcorra como la candidata argentina hacia la ONU.

En su presentación, Macri destacó que la experiencia diplomática de la canciller argentina contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización. También remarcó que Malcorra podría servir para darle a la ONU una "visión más integrada y global". Y estimó "necesario" que el próximo secretario general de la ONU "garantice la promoción de soluciones que abarquen a los tres pilares, a saber: la paz, la seguridad y el desarrollo y los derechos humanos".

Según evalúan en el Gobierno, Malcorra cuenta con tres chances a favor: fue jefa de Gabinete de Ban Ki-moon y trabajó en la ONU por más de 15 años; el hecho de ser mujer le garantizaría un requisito que hoy está buscando el organismo y también la favorece su condición de latinoamericana. El único secretario general de la ONU de esta región fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar, en 1982.

Macri resaltó en la misiva que presentó a Malcorra como candidata su "larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década". Dijo, además, que las Naciones Unidas enfrentan hoy "grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo".

Ayer, antes de regresar de China, Malcorra agradeció en su Twitter "la confianza de Mauricio Macri en mi postulación a secretaria general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR