Macri: 'Los jubilados no pueden esperar'

Lo antes posible. Ése es el plazo que en la Casa Rosada se fijan para la aprobación legislativa del paquete de leyes denominado "programa de reparación histórica" para los jubilados, que ingresará mañana a la Cámara de Diputados y que el oficialismo espera comenzar a discutir en comisión el próximo jueves.

"Todos (los jubilados) comparten la misma angustia, la misma sensación de abandono y la misma situación: no pueden esperar", afirmó el presidente Mauricio Macri en una carta publicada ayer por el diario La Mañana de Neuquén.

En la carta, el Presidente detalló los alcances del proyecto anunciado el viernes en un centro de jubilados porteño, con el que el Gobierno espera terminar con los juicios impagos a jubilados y aumentar sus haberes. "Están quienes obtuvieron sentencias que el Estado se negó a pagar, otros que aún están en juicio con el Estado y también hay bastantes que no iniciaron un juicio, pero podrían hacerlo porque el Estado les debe dinero", escribió el primer mandatario. "El proyecto incluye la actualización de los haberes jubilatorios en alrededor de un 40% para todos aquellos que no están cobrando lo que les corresponde, hayan iniciado juicio al Estado o no", afirmó Macri en torno al universo que el Gobierno estima en más de dos millones de jubilados.

Atento a las críticas que despertó en buena parte de la oposición, Macri reiteró que los fondos para sustentar el proyecto provendrán del proyecto de blanqueo de capitales, que en el oficialismo denominan "sinceramiento fiscal". "Vamos a utilizar el dinero que va a ingresar del impuesto que van a pagar los que más tienen y que en estos años evadieron los impuestos y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses", afirmó el Presidente.

En la Casa Rosada se muestran confiados con relación a la reacción de la oposición. "Les va a ser muy difícil oponerse a pagarles a los jubilados", afirmaron a LA NACION voceros del Presidente. Y afirmaron que con relación al blanqueo "las críticas son más de forma que de fondo, porque la idea es cumplir con los jubilados", explicaron.

Por lo pronto, en el oficialismo cerraron filas en torno a las iniciativas. "Dejamos de subsidiar los vuelos a Miami y la electricidad de Puerto Madero para pagarles a los jubilados", afirmó a LA NACION Nicolás Massot, jefe del bloque macrista en la Cámara baja. Mario Negri, radical y jefe del interbloque Cambiemos, definió las iniciativas como "una reparación histórica, justa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR