Macri cosechó en Holanda un fuerte interés por el país y apoyo de los inversores

AMSTERDAM.- Llegó a esta ciudad con un objetivo entre ceja y ceja: agilizar las inversiones holandesas en el país de la manera más expeditiva que se pueda. Y, luego de un día de sucesivas y ajetreadas reuniones, el presidente Mauricio Macri se llevó promesas concretas de inversión de los representantes de las empresas holandesas más importantes en rubros como energía, infraestructura, control de inundaciones, turismo y manejo portuario.

No se habló de números, pero para el Gobierno fue suficiente con el respaldo público y privado que los empresarios dieron a la gestión de Cambiemos y a las modificaciones en materia económica como plataforma para decidir inversiones.

"Nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI, somos economías complementarias", sostuvo ayer el Presidente durante su exposición en el centro de conferencias Beurs van Berlage, en Amsterdam, donde se celebró el foro de negocios denominado "Oportunidades de inversión y comercio", que reunió a 250 empresarios argentinos y holandeses en el centro de esta capital.

"Si los empresarios holandeses se suman a los que ya invierten en el país, el desarrollo va a ser más rápido", resaltó con algo de ansiedad el primer mandatario ante un auditorio colmado. Un rato después, treinta CEO de empresas top (Arcadis, ING, KLM, Philips, Shell, Unilever y Salentein, entre muchas otras) lo aplaudieron en una reunión cerrada en la que se plantearon opciones y plazos para inversiones, aunque no se habló de cifras ni de proyectos concretos.

"Todas las empresas demostraron interés por invertir, aun algunas que se habían ido de la Argentina durante el gobierno anterior", destacó a LA NACION un vocero del Presidente que estuvo presente en la reunión, a la que también asistieron los reyes Guillermo y Máxima. Para el vocero, "se valoraron mucho los cambios producidos en la Argentina", y le restó importancia a la falta de una cifra global de inversiones. "No nos olvidemos de que es la primera visita de Estado de un presidente argentino a Holanda en 200 años de historia", graficó.

Uno de los empresarios que estuvieron allí coincidió con esa visión optimista del futuro. "Ésta es una rueda que recién comienza, ahora es tiempo de los privados de buscar las alianzas correspondientes", dijo el empresario, que pidió a LA NACION reserva de su nombre.

De todos modos, el Gobierno sí se llevó acuerdos firmados: la carta de intención con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) por un total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR