Macri busca que antes de la audiencia haya un amplio acuerdo político

Luego del golpe político que significó el fallo de la Corte Suprema, el gobierno de analiza aplicar, luego de las audiencias públicas del 16 de septiembre, un nuevo esquema de aumentos de tarifas para el gas, con segmentación por regiones del país, categorías de usuarios, nivel socioeconómico y de consumo. Pero debajo de esa discusión, subyace otra más profunda. El ala política del gabinete impulsa la realización de una sola audiencia en la que participen todas las provincias. Y debe estar precedida de un gran para que no sea impugnada luego en la Justicia y para que tenga una base de gobernabilidad.

Con ese objetivo convocarán a los gobernadores, los sindicatos de la y al grupo de ex secretarios de Energía y otros intelectuales y técnicos. No está previsto, por ahora, convocar a los partidos políticos. En cualquier caso, la idea es tener definido antes el esquema de tarifas para discutirlo con los demás actores.

El ala política está conformada por los ministros del Interior, ; de Economía, ; de Trabajo, ; el otro coordinador de gabinete, Mario Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el procurador del Tesoro, Carlos Balbín.

El otro sector, los llamados CEO, sostiene que sólo hay que confiar en las audiencias y en la discusión técnica. Así opinan el ministro de Energía, , y el coordinador de política económica, Gustavo Lopetegui.

La novedad es que Macri y el jefe del Gabinete, Marcos Peña, antes más reticentes a formar mesas de diálogo, comenzaron a darles la razón a estos últimos y quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR