Macri acordó con los sindicatos antes de vetar la ley antidespidos

Les dio la mano, uno por uno y con sonrisa incluida, como para demostrar que el enojo había quedado atrás, y hasta se permitió citar al general Perón, cuando hablaba de la productividad como la "estrella polar" de la economía. Aún con notables ausencias en el gremialismo, y en la misma jornada en la que quedó confirmado que hoy vetará la ley antidespidos, el presidente Mauricio Macri acordó ayer con sindicatos y empresarios un aumento del salario mínimo vital y móvil que irá de los $ 6060 actuales a $ 8060 a partir de enero próximo.

"Lo peor que podemos hacer como argentinos es engañarnos, la gente espera mucho de nosotros", dijo Macri a los sindicalistas y empresarios que llenaron el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Reconoció "dificultades en la transición" y sorprendió por su crudeza cuando afirmó que "el mundo, más que comprar nuestros productos, nos quiere vender los suyos".

El Presidente llegó de manera sorpresiva luego de que una amplia mayoría de los presentes votara el aumento del salario mínimo y del seguro de desempleo, que pasó de $ 400 a $ 3000. Sólo las dos CTA, representadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, rechazaron el monto del aumento, que pretendían en el doble.

"Estoy seguro de que vamos a tener éxito. Si no generamos trabajo no salimos de la pobreza, por eso esto es un gran paso", dijo el Presidente minutos antes de las 17. No hubo, luego de la reunión, declaraciones públicas ni conferencia de prensa conjunta, aunque los únicos que hicieron oír su disidencia fueron, justamente, Yasky y Micheli.

"(Hugo) Moyano no vino porque está con la cabeza en la AFA. Pero mandó a su gente como (Omar) Plaini y (Julio) Piumato, lo mismo que (Luis) Barrionuevo", afirmó a LA NACION un alto funcionario que participó de la reunión, a modo de explicación por las notables ausencias.

Los que estuvieron, coincidieron dos testigos, lo hicieron de buen grado. El metalúrgico Antonio Caló, líder de la CGT oficial, se apuró por firmar el acta de acuerdo (lo retó José Luis Lingeri en el momento y en tono jocoso) y hasta recibió una broma de Macri, que le pidió: "Ustedes, que son nuestros «padres», apoyen hoy a la noche" en referencia a la simpatía del sindicalista por San Lorenzo y el partido que afrontó anoche Boca Juniors.

Los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Triaca (Trabajo), más el segundo de la cartera laboral, Ezequiel Sabor, encabezaron la reunión. Entre los hombres de empresa sobresalieron Daniel Funes de Rioja (UIA)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR