En lugar de picar boletos, ahora los guardas revisan la SUBE con lectores inalámbricos

Paso a paso, la modernización deja atrás viejas costumbres. Ya son pocos los trenes donde se escucha la voz cantante del guarda que anuncia el arribo a la próxima estación: un letrero luminoso y un sonido que sale por altoparlantes ocupan ese lugar en las nuevas formaciones.

Ahora llegó el turno del reemplazo de la vieja pinza picaboletos. Con el fin de incrementar los controles sobre los usuarios que deben abonar su pasaje, la línea Mitre puso a prueba un sistema que permite al guarda recorrer la formación con un aparato inalámbrico de lectura de tarjetas SUBE y verificar cuál fue la última transacción registrada.

Aunque aún se encuentra en una etapa de preimplementación, los 150.000 pasajeros que a diario utilizan esa línea, en cualquiera de sus tres ramales, ya pueden toparse con algún empleado ferroviario que, con amabilidad, les solicitará la tarjeta SUBE para corroborar que el último movimiento guardado en el saldo corresponda al abono del viaje en curso. "Está bien que controlen. No es cuestión de colarse", dijo Valeria Grosso, al arribar a la terminal de Retiro.

Para la verificación, el guarda cuenta con una terminal inalámbrica en la cual apoya la SUBE del usuario. El mismo procedimiento se está experimentando en las estaciones donde aún no hay molinetes.

Desde la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos, a cargo de la administración del servicio del Mitre, señalaron a LA NACION que el sistema todavía está a prueba en distintas estaciones y que no está definida la fecha en la que comenzará a aplicarse de manera efectiva. Empezó a instrumentarse tras la renovación de la flota y se calcula que, en dos meses aproximadamente, habrá 150 terminales inalámbricas disponibles.

Según se prevé, la modalidad de control de pasajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR