Logran un acuerdo para vender más carne vacuna al mercado de China

El gobierno argentino acordó con China un protocolo para la exportación de carne bovina enfriada y con hueso y también para vender carne caprina y ovina de la Patagonia, lo que le permitiría, según fuentes consultadas, incrementar en la carne vacuna al menos un 25% las colocaciones en ese mercado.

Abierto en 2012 para la carne congelada, en cinco años China se convirtió en el principal destino de las exportaciones de carne vacuna argentina. Hoy el 45% de las ventas va a ese mercado. China no importaba nada hace siete años y hoy, con un consumo creciente (la carne vacuna es el 10% de su consumo total de carnes, tras la porcina y la aviar) importa de todo el mundo unas 950.000 toneladas res con hueso. Como la soja, donde es el principal comprador, en la carne va en esa dirección.

Hasta noviembre pasado, la Argentina colocó en China 83.294 toneladas de carne congelada sin hueso, un 96% más versus igual período de 2016. Para Miguel Jairala, analista económico del Ipcva, el país podría haber cerrado 2017, estimando diciembre, con un volumen récord de 94.000 toneladas. Con ese volumen, la Argentina habría crecido, además, de 230 millones de dólares a casi US$400 millones en valor entre 2016 y 2017. Se trata de un salto del 74% en valor.

El acuerdo con China sobrevino luego de que se realizara ayer una videoconferencia. En la embajada argentina en Pekín estaban autoridades del servicio sanitario chino, el embajador Diego Guelar y el agregado agrícola en ese país, Hernán Viola. En tanto, en Buenos Aires participaron funcionarios del Senasa que preside Ricardo Negri. En noviembre pasado, el antecesor de Negri, Jorge Dillon, había quedado con las autoridades chinas en realizar esa videoconferencia.

Tras el acuerdo, ahora resta que viaje a China el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para firmar el convenio. "Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo", señaló el ministro.

China está comprando básicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR