Llega a los precios la mejora en la demanda de propiedades

Buena noticia para los dueños, mala para los que alquilan y tienen el sueño (cada vez más lejano) de convertirse en propietarios. Después de dos años consecutivos de caída, la reactivación llegó a los precios de las propiedades, acompañando la recuperación de la demanda que viene mostrando el mercado inmobiliario en los últimos meses, con una suba acumulada en los primeros ocho meses del año de 7,6% en la cantidad de escrituras.

De acuerdo con el relevamiento que realiza la consultora Reporte Inmobiliario, en los últimos doce meses el valor del metro cuadrado en los departamentos usados en la Capital Federal tuvo un incremento del 7,3% y ya se ubica muy cerca del techo que había alcanzado en 2012, es decir, cuando el cepo al dólar todavía era un fenómeno incipiente.

En Reporte Inmobiliario destacan que, según su relevamiento, el metro cuadrado promedio en la Capital llegó a los 1817 dólares, y precisan que el punto de inflexión para el negocio se vivió hace un año. "Luego de la reversión leve en la tendencia de hace un año, en los últimos dos trimestres el incremento de valores se aceleró: 2,7% en mayo y 3% en este último trimestre", señaló el informe.

Después de tocar un piso en plena crisis de 2002, cuando el metro cuadrado usado en la ciudad cotizó en apenas 600 dólares, las propiedades vivieron un crecimiento sostenido durante todos los años -incluyendo 2009, cuando el mercado inmobiliario mundial sufrió un fuerte cimbronazo que contagió al resto de la economía-, hasta triplicar su precio en 2012, cuando se llegó a los 1850 dólares.

"Pese a la fuerte caída en las ventas, en los últimos tres años no hubo un gran ajuste en los precios de las propiedades, y con esta tibia recuperación de la demanda estamos viendo que el valor del metro cuadrado vuelve a subir. Aunque resulte difícil de explicar, lo que estamos viendo es que el mercado parece haber encontrado un nuevo equilibrio", señaló José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

Por barrios, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR