Libertad y Liberación

AutorLeonardo Boff - Clodovis Boff

A Gustavo Gutiérrez, amicus in veritate et ex corde; unidos en el mismo caminar.

Hermanos Boff

Presentación

La reflexión sobre la liberación caracteriza a la teología latinoamericana de los últimos años, basada en las prácticas de las iglesias en favor de los derechos humanos, especialmente de los pobres, y en la acción religiosa liberadora de los cristianos comprometidos en los problemas del subdesarrollo. Medellín, la encíclica de Pablo VI Evangelii nuntiandi y Puebla dan carácter oficial al tema de la liberación, esto es, a la relación entre fe y política, evangelización y promoción humana, luchas históricas y salvación en Jesucristo. Ha quedado consagrada la expresión "liberación integral".

Los autores de la presente reflexión, dos hermanos conocidos por sus aportaciones en este terreno, intentan hacer un balance, a la luz de las grandes opciones de Puebla, acerca del sentido teológico y político del tema de la liberación. Después de una introducción sumaria a las ideas básicas de la teología de la liberación, se esfuerzan en clarificar las diversas articulaciones que están implicadas en este tipo de teología: relación entre reino de Dios y liberaciones históricas, entre salvación y liberación, entre discurso teológico y discurso socioanalítico. Se intenta abordar esta temática en el estilo mas accesible; el mejor método es el diálogo en que se exponen las diversas posiciones y los dialogantes reflexionan, sopesan, refutan o apoyan lo que se dice. Este texto va destinado a los que quieren una introducción seria a la teología de la liberación y al mismo tiempo una exposición de sus principales dificultades y objeciones.

I La salvación en las liberaciones: El sentido teológico de las liberaciones socio-históricas
Teología de la liberación:lo mínimo de lo mínimo

Resulta bastante acalorada la discusión en torno a la teología de la liberación. Cuando ocurren cosas como éstas y se producen confusiones, no cabe más remedio que volver a los términos simples de la cuestión inicial ¿De qué se trata en el fondo? ¿Cuál es la cuestión subyacente a la teología de la liberación? La reflexión teológica es el resultado del esfuerzo de comprensión del problema radical. Si no captamos el problema radical menos aún comprenderemos la teología de la liberación elaborada sobre él. De ahí la importancia de establecer lo mínimo de lo mínimo de realidad y de reflexión para poder dialogar sobre la teología de la liberación.

1. Lugar de nacimiento de la teología de la liberación: la mística del pobre

En el fundamento de la teología de la liberación se encuentra una mística: el encuentro con el Señor en el pobre, que hoy es toda una clase de marginados y explotados de nuestra sociedad caracterizada por un capitalismo dependiente, asociado y excluyente. Una teología, sea la que fuere, que no tenga en su base una experiencia espiritual carece de aliento y es una mera charlatanería religiosa. Se parte de la realidad miserable tal como la describieron los obispos en Puebla, «como el más devastador y humillante flagelo (que es) la situación de inhumana pobreza en que viven millones de latinoamericanos expresada por ejemplo en salarios de hambre, el desempleo y subempleo, desnutrición, mortalidad infantil, falta de vivienda adecuada, problemas de salud, inestabilidad laboral»

(n. 29). El que no se dé cuenta de esta realidad escandalosa no puede entender el discurso de la teología de la liberación.

Esta experiencia radical puede elaborarse en dos niveles: uno sensible, tal como se presenta a primera vista a nuestros ojos; otro analítico, como se revela en sus mecanismos estructurales puestos de relieve mediante el análisis científico. Estos dos modos de reelaboración de la misma experiencia originan también dos tipos diversos de teología de la liberación con diferente eficacia cada uno: uno «sacramental» (porque trabaja sobre los «signos» por los que se manifiesta la pobreza) y otro sociopolítico (porque trabaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR