Ley n° 7.491

EmisorMinisterio de Ambiente y Obras Publicas
Fecha de la disposición31 de Enero de 0006

LEY Nº 7.491

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de

L E Y:

Artículo 1º

Ratifícase el Decreto Nº 3016/05, que aprueba la Carta de Entendimiento suscripta por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza con la Empresa Obras Sanitarias Mendoza Sociedad Anónima, concesionaria del servicio público de agua potable y de saneamiento, el que obra en expediente 694-E-2003-30091.

Artículo 2º

Apruébase el acuerdo contenido en el Anexo I de la Carta de Entendimiento referido a los créditos y débitos recíprocos existentes entre las partes al 31-12-2004 y la metodología mediante la cual se determinó la deuda que se reconoció a Obras Sanitarias Mendoza SA. por servicios prestados a usuarios domiciliarios de escasos recursos, como excepción a lo previsto en el artículo 26 de la Ley 6044 y el acuerdo sobre intereses.

Artículo 3º

Para la aprobación del Acta Acuerdo se utiliza el procedimiento previsto por la Ley 7187.

Artículo 4º

Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN

EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los diez días del mes de enero del año dos mil seis.

Juan Carlos Jaliff

Vicegobernador

Presidente del Senado

Rubén Angel Vargas

Prosecretario Legislativo

H. Cámara de Senadores

Raúl Horacio Vicchi

Presidente

H. Cámara de Diputados

Jorge Manzitti

Secretario Legislativo

H. Cámara de Diputados

_______

ANEXO

CARTA DE ENTENDIMIENTO

DECRETO Nº 3.016

Mendoza, 26 de diciembre de 2005

Visto el expediente Nº 694-E-2003-30091, en el cual se eleva para su ratificación la Carta de Entendimiento y sus Anexos I, II y III, celebrada entre el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, representado por el señor Gobernador, Ingeniero Julio César Cleto Cobos y la Empresa Obras Sanitarias Mendoza Sociedad Anónima (OSM SA.), representada por los señores Federico Qüerio, Jesús Tapia, Luis Fallo, José Pucinelli y Robert Wogt, y

CONSIDERANDO:

Que es compromiso primordial de las partes, desde el lugar que a cada una le compete, dar continuidad, regularidad, calidad, generalidad y obligatoriedad al sistema integral del servicio de agua potable y saneamiento mendocino, adoptando medidas que continúen fortaleciendo las políticas preactivas de Estado que permitan generar las condiciones para su imprescindible expansión. Ello a través de un proceso de inversión transparente que posibilite el crecimiento del modelo de economía productiva y desarrollo humano, reflejado hoy en el incremento de la demanda de agua y saneamiento que debe necesariamente ser abastecida.

Por lo expuesto y en conformidad con lo dictaminado por la Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y por Fiscalía de Estado,

EL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1º

Ratifíquese la Carta de Entendimiento y sus Anexos I, II y III celebrada en fecha 15 de diciembre del año 2005, entre el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza; representado por el Gobernador, Ingeniero Julio César Cleto Cobos y la empresa Obras Sanitarias Mendoza Sociedad Anónima (OSM SA.), representada por los señores Federico Qüerio, Jesús Tapia, Luis Fallo, José Pucinelli y Robert Wogt. Los referidos instrumentos integran como Anexo el presente decreto en fotocopia autenticada constante de treinta (30) fojas.

Artículo 2º

La presente norma legal se dicta ad referéndum de la Honorable Legislatura provincial, con expresa aprobación de la metodología empleada para establecer los beneficiarios de los subsidios a usuarios domiciliarios de escasos recursos a los efectos del acuerdo, como una excepción a lo dispuesto por el Artículo 26 de la ley 6044 y del acuerdo sobre intereses. El Poder Ejecutivo elaborará el correspondiente proyecto de ley a fin de ser remitido a la Honorable Legislatura. Aclárese que para la aprobación legislativa referida, será de aplicación el procedimiento previsto por el Artículo 5º de la ley 7187.

Artículo 3º

Encontrándose en.

curso el ejercicio correspondiente al año 2005, previo a la ratificación Legislativa deberá acreditarse el cumplimiento de las cláusulas comprendidas en los artículos 1.2, 2.2, 3.2, 4.3 y concordantes del Anexo I de la Carta de Entendimiento por el período referido.

Artículo 4º

El presente decreto será refrendado por los señores Ministros de Ambiente y Obras Públicas, de Hacienda y de Desarrollo Social.

Artículo 5º

Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

JULIO CESAR CLETO COBOS

Francisco Morandini

Alejandro Gallego

Ana María Gotusso

_______

ANEXO

Expte. Nº 694-E-2003-30091

CARTA DE ENTENDIMIENTO

En Mendoza a los cinco días del mes octubre de 2005, en el marco del proceso de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos se encuentran reunidos el Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza representado por el Ing. Julio César Cleto Cobos por una parte, en su carácter de Poder Concedente; y por la otra, la Empresa Obras Sanitarias Mendoza Sociedad Anónima (OSM S.A.), representada por los Señores Federico Qüerio, Jesús Tapia, Luis Fallo, José Pucinelli y Robert Wogt en sus caracteres de representantes de OSM S.A., y manifiestan haber alcanzado un consenso sobre una Carta de Entendimiento que reconoce una serie de antecedentes y principios generales entre las partes.

  1. ANTECEDENTES

    1. Las Leyes Nacionales 25.561 y 25.790 respectivamente, declararon el estado de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, y dispusieron la renegociación de los contratos que tuviesen por objeto la prestación de servicios públicos.

    2. En concordancia con dicha normativa nuestra Honorable Legislatura, adhirió a través de la Ley 6.976 y su decreto reglamentario 487/02 a las disposiciones establecidas a nivel nacional, facultando expresamente al Poder Ejecutivo Provincial, en su calidad de Concedente del servicio, a renegociar los Contratos de Concesión celebrados con las prestatarias.

    3. Con posterioridad la Honorable Legislatura a través del dictado de la Ley 7.187 y su Decreto Reglamentario 1116/04 dio continuidad legal al proceso de renegociación, a través del cual se motiva la presento Acta.

    4. En el marco legal precitado se constituyó en el ámbito del MAyOP, una Comisión Renegociadora de los Contratos de Servicios Públicos, integrada por el representante del Ministerio de Ambiente y Obras públicas, Ministerio de Hacienda, Legisladores, Asesoría de Gobierno, Fiscalía de Estado, con el asesoramiento del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), quien realizó los estudios técnicos previos, análisis de la rentabilidad de la Concesión, propuesta de metodología para el cálculo de revisiones tarifarias, deudas e incumplimientos recíprocos y demás aspectos que permitan avanzar en la resolución de los requerimientos sobre tarifas y planes de inversión vinculados a las obras del plan de operación y expansión en forma integral y definitiva; de modo tal de garantizar el abastecimiento y libre acceso a los servicios que la sociedad en su conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR