Ley 9550 del 16 de Junio de 1980.

Publicado en:Publicacion: 16/6/80 Bo Nº: 19298
RESUMEN

Organica del Personal de la Policia de la Provincia de Buenos Aires

EXTRACTO GRATUITO

DEROGADA POR DECRETO 1766/05

DECRETO-LEY 9.550/1980

TEXTO ACTUALIZADO DEL DEC-LEY 9550/80 DEL PERSONAL DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE CONTIENE TEXTO ORDENADO POR DECRETO N° 1068/95 Y LAS MODIFICACIONES POSTERIORES INTRODUCIDAS POR LA LEY 11.961, 12.812, 12.890 , 12968, 12969, 13119 y 13125.

NOTA: Ver Ley 12.155

TITULO I

GENERALIDADES

CAPITULO I

PERSONAL INCLUIDO Y EXCLUIDO

ARTICULO 1º: El personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se regirá por las disposiciones de la presente Ley y tendrá los derechos y obligaciones que de ella emergen, como así también los estatuidos por -disposiciones complementarias que se refieran a la organización y servicio de la Institución y funciones de sus integrantes.

 

ARTICULO 2º: Quedan excluidos del régimen de esta Ley, el Jefe y el Subjefe de Policía, cuando pertenecieren a los cuadros de las Fuerzas Armadas de la Nación y el personal contratado que se regirá por las cláusulas del respectivo contrato.

 

CAPITULO II

ESTADO POLICIAL

ARTICULO 3º: Estado policial es la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y derechos establecidos por las Leyes y reglamentos para el personal que ocupa un lugar en las escalas jerárquicas de los agrupamientos Comando y Servicios, que integren sus cuadros permanentes o que, proviniendo de los mismos, se encuentren en situación de retiro.

 

ARTICULO 4º: El personal policial tendrá estabilidad en el empleo desde el momento en que lo establezca la presente Ley y su reglamentación, con excepción de los cadetes y alumnos de los distintos establecimientos policiales, que se regirán por las normas vigentes en cada uno de ellos.

El personal policial solo podrá ser privado de la estabilidad por las siguientes causas:

a) Por haber sido condenado judicialmente con pena privativa de la libertad, con sentencia firme, por delito doloso.

b) Por haber sido condenado judicialmente a pena de inhabilitación absoluta o especial, con sentencia firme, para el desempeño defunciones públicas.

c) Por resolución firme definitiva dictada en sumario administrativo que imponga cesantía o exoneración.

d) Por resolución definitiva dictada en información sumaria, sustanciada por la comprobación de disminución de aptitudes físicas o mentales, que impidan el desempeño y las funciones correspondientes a la jerarquía del causante.

En este caso se procederá con las formalidades que establezca la reglamentación.

e) Por pase obligatorio a situación de retiro o baja, conforme a las disposiciones de esta Ley y su reglamentación.

 

ARTICULO 5º: En caso de inhabilitación especial por delito culposo, siempre que se haya cometido en ejercicio de la función de policía y que el mismo no resultare agraviante por su naturaleza, el Jefe de Policía podrá asignar al agente tareas transitorias propias del personal del Agrupamiento Servicios, durante el tiempo que se mantenga la inhabilitación, atendiendo a las características del hecho, jerarquía del causante y demás circunstancias atenuantes que surjan del sumario instruido.

 

ARTICULO 6º: Todos los agentes tendrán derecho a la estabilidad en la ciudad o pueblo en que tuviere asignado destino, por un lapso no inferior a un (1) año.

 Para aquellos agentes que tuvieren dos (2) o más familiares a su cargo, el lapso será dedos (2) años continuos.

No obstante lo determinado en el párrafo anterior, cuando razones propias del servicio, debidamente acreditadas, lo aconsejen, podrá trasladárselo sin derecho a indemnización alguna.

CAPITULO III

AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL

ARTICULO 7º: De acuerdo a las funciones específicas que deba desempeñar el personal policial de la Institución, estará dividido en agrupamientos con las siguientes denominaciones:

a) Comando.

b) Servicios.

c) Personal Civil.

 

ARTICULO 8º: De conformidad con su jerarquía de revista, el personal de los cuadros permanentes de los Agrupamientos Comando y Servicios comprendido en la presente Ley, será dividido en las siguientes categorías:

a) PERSONAL SUPERIOR:

1. Oficiales Superiores.

2. Oficiales Jefes.

3. Oficiales Subalternos.

b) PERSONAL SUBALTERNO:

1. Suboficiales Superiores.

2. Suboficiales Subalternos.

3. Tropa (agente).

c) PERSONAL DE ALUMNOS:1.

1. Cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich.

2. Aspirantes a agente de la Escuela de Suboficiales y Tropa Coronel Julio S.

Dantas.

3. Alumnos aspirantes ingreso personal Agrupamiento Servicios.

 

ARTICULO 9º: Los agrupamientos podrán estar integrados por una o más especialidades de conformidad a lo que preceptúa la presente Ley y su reglamentación.

 

ARTICULO 10º: El personal policial no podrá desempeñarse en más de una especialidad simultáneamente. En el supuesto de adquisición de nuevas especialidades, de acuerdo a las necesidades orgánicas, podrá solicitar su pase, conforme a lo determinado por la presente ley y su reglamentación, el que será dispuesto por el Jefe de Policía.

CAPITULO IVAGRUPAMIENTO COMANDO

ARTICULO 11º: A los fines específicos de la presente Ley, se denomina función de seguridad a la potestad y el deber que tiene el personal policial del Agrupamiento Comando, de proceder a la prevención y represión de delitos y contravenciones, como así de proveer al mantenimiento del orden público en general.

 

ARTICULO 12º: El personal del Agrupamiento Comando, con el objeto de un mejor cumplimiento de la función asignada a la Policía, será distribuido teniendo en cuenta su idoneidad, en las especialidades que a continuación se detallan.

a) Seguridad.

b) Investigaciones.

c) Inteligencia.

d) Judicial.

e) Comunicaciones.

f) Bomberos.

 

ARTICULO 13º: (texto modificado por Ley 12.812) Para el personal del Agrupamiento Comando, se establecen las siguientes jerarquías:

a) ESCALAFON DE OFICIALES:

I) OFICIALES SUPERIORES

1. Comisario General.

2. Comisario Mayor.

3. Comisario Inspector.

II) OFICIALES JEFES:

1. Comisario.

2. Subcomisario.

III) OFICIALES SUBALTERNOS:

1. Oficial Principal.

2. Oficial Inspector.

3. Oficial Subinspector.

4. Oficial Ayudante.

b) ESCALAFON DE SUBOFICIALES Y TROPA:

I) SUBOFICIALES SUPERIORES:

1. Suboficial Mayor.

2. Suboficial Principal.

3. Sargento Ayudante.

4. Sargento Primero.

II) SUBOFICIALES SUBALTERNOS:

1.Sargento.

2. Cabo Primero.

3. Cabo.

III)TROPA:

1) Agente.

c) CADETES.

c) ASPIRANTES A AGENTES.

ARTICULO 14º: Son deberes y prohibiciones del personal del Agrupamiento Comando en actividad los siguientes:

I- DEBERES:

a) El uso del uniforme, insignias y atributos, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias.

b) (Texto según Ley 12968) Portar el arma reglamentaria durante la prestación del servicio.

c) Defender contra las vías de hecho, a todo riesgo, la vida, libertad y propiedad de las personas, como así todo otro bien jurídico prescrito como tal por la Ley penal o contravencional y mantener el orden público en general.

d) (Texto según Ley 12968) Utilizar, en cualquier lugar y momento, inclusive franco de servicio y cuando optare por portar el arma reglamentaria provista por la institución, el procedimiento policial correspondiente para prevenir el delito, interrumpir su ejecución o reprimir a sus autores, cómplices o encubridores.

Para tal fin, deberán tenerse en cuenta las previsiones del artículo 7 inciso g) de la Ley de Organización de las Policías.

 e) Someterse al régimen disciplinario previsto en la presente Ley y su reglamentación.

f) Ejercer las facultades de mando y disciplinarias que para cada grado y cargo establezca la reglamentación.

g) Aceptar el grado, distinciones o títulos, concedidos por autoridad competente, con arreglo a las disposiciones vigentes.

h) Desempeñar cargos, funciones y comisiones de servicios ordenados por autoridad competente, de conformidad con lo que dispongan las normas vigentes.

i) Mantener en la vida pública y privada el decoro que corresponda al estado policial.

j) Promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores, las acciones legales que correspondan frente a imputaciones de delito.

k) Presentar y actualizar anualmente la declaración jurada de sus bienes y las modificaciones que se produzcan en su situación patrimonial y en la de su cónyuge.

l) Realizar los cursos de perfeccionamiento que correspondan a su jerarquía y rendir los exámenes pertinentes ordenados por la superioridad, para determinar su idoneidad y aptitudes para el ascenso.

ll) Guardar secreto aún después del retiro en cuanto se relacione con los asuntos del servicio, que por su naturaleza o en virtud de disposiciones especiales, impongan esa conducta.

m) En caso de renuncia o baja, seguir desempeñando las funciones correspondientes por el término de treinta (30) días, si antes no fuera reemplazada o aceptada su dimisión y/o el pedido de autorización para retirarse del servicio.

n) Excusarse de intervenir en todos los asuntos en que su actuación pueda originar interpretaciones de parcialidad o concurra incompatibilidad moral.

ñ) Declarar y mantener actualizado su domicilio ante la dependencia donde presta servicios, el que subsistirá para todos los efectos legales mientras no se denuncie otro nuevo.

Inciso o): (Texto según Ley 13125) Someterse anualmente a un examen de aptitud psicofísica, en oportunidad y conforme a lo previsto en la presente Ley y su reglamentación.”

II.- PROHIBICIONES:

a) Aceptar funciones públicas electivas, y participar en las actividades de los partidos políticos.

b) Desempeñar cargos, funciones o empleos estatales nacionales, provinciales o municipales, ajenos a la Institución. Se exceptúa el ejercicio de la docencia en las condiciones que establezca la reglamentación.

c) Desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con el desempeño de las funciones policiales.

d) Arrogarse atribuciones que no le correspondan.

e) Ser directa o indirectamente proveedor o contratista habitual u ocasional de la Administración Provincial o dependiente o asociado o representante de alguno de ellos.

f) Patrocinar trámites o gestiones administrativas o judiciales referentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS