Leve desaceleración de la inflación, que cayó por debajo de 2%

La inflación se tomó un pequeño respiro y en mayo se ubicó por debajo de 2% mensual. Los analistas igualmente advierten que la desaceleración se explica por factores estacionales -mayo es un mes de relativa tranquilidad en materia de aumentos de precios- y que una vez que entren en vigor los nuevos salarios acordados en las paritarias podría volver a recalentarse el costo de vida.

Para la mayoría de las mediciones privadas, el mes pasado cerró con una inflación de entre 1,5 y 1,8%, empujada por los aumentos en las expensas de edificios, los combustibles y el recambio de temporada en indumentaria. En menor medida, durante el último mes también volvieron los aumentos en el rubro alimentos y bebidas, aunque la tasa se ubicó por debajo de los niveles promedio de los últimos meses.

"La inflación del último mes cerró en 1,5%, una cifra que, más allá de lo que diga el Gobierno, está en línea con las mediciones de los meses de mayo de los últimos años, mientras que en términos interanuales se frenó la baja, porque abril estaba en 28,3% y en mayo la suba acumulada llegó a 28,2%", señaló el economista Camilo Tiscornia. De acuerdo con su medición de mayo, la variación mensual más alta la presentó el rubro indumentaria, con un alza de 2,1%, seguido por los aumentos en combustibles.

En Finsoport, la consultora que lidera el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, estiman que la inflación de mayo se ubicó en 1,8%, con lo cual el acumulado de los últimos doce meses llegó a 28,2%. "Los alimentos y bebidas experimentaron un aumento de 1,4%, casi medio punto porcentual por debajo del mes pasado", explicaron en la consultora, que destacó como un hecho positivo las bajas en algunas categorías muy sensibles al consumo popular, como la carne (-0,2%) y las frutas (-2,8%). Igualmente, no alcanzaron a compensar los aumentos en verduras y bebidas sin alcohol.

Efecto paritarias

La proyección que hacen en Finsoport está en línea con la del estudio de Orlando Ferreres. "No estamos viendo una desaceleración muy marcada. Según nuestros cálculos preliminares, mayo cerró con una suba de 1,8% en el costo de vida, empujada por los aumentos en los servicios de vivienda, los combustibles y la indumentaria", explicó Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora.

Spotorno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR