Lentejas, pañales y arroz, entre lo que más aumentó en 2014

Lentejas, aceite de girasol, té común en saquitos, pañales grandes para bebe o arroz blanco simple. Son sólo algunos de los productos de consumo masivo -de mucho peso para la canasta de los argentinos de menor poder adquisitivo- que reflejaron importantes aumentos de precio durante 2014.

Así lo indicó un minucioso listado de artículos que pueden encontrarse en casi cualquier almacén o supermercado publicado por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires. Vale recordar que, a contramano, el Indec no difunde precios promedio desde 2008.

De acuerdo con el informe oficial porteño, los alimentos y bebidas se incrementaron 33,6% durante el año pasado, o sea, por debajo del nivel general de precios (38%) que midió ese organismo para 2014.

La principal suba entre los productos publicados se dio en la bolsa de 500 gramos de lentejas secas, que en un año se encareció 119,8% (pasó de costar $ 8,70 a 19,12). Le siguen -entre otros alimentos- el aceite de girasol de 1500 cm3 (82%), la caja de 25 saquitos de té (71,9%), la botella de un litro de vinagre (56,4%), el kilo de arroz blanco simple (53%), el kilo de salame (51,1%), el de arroz blanco doble (48,9%), el paquete de 300 gramos de galletitas de agua (47,6%) o el kilo de paleta (47,3%). Este medio sólo tomó de la lista los alimentos y bebidas que no sufren fuertes variaciones por estacionalidad.

Entre otros productos de consumo masivo que se encarecieron fuertemente aparecen los pañales para bebes de tamaño grande de 16 unidades (70,9%), un insecticida en aerosol (62,9%), el paquete de doce marcadores escolares (49,1%) o el litro de lavandina (47,9%).

Todos esos productos y una lista más extensa de por lo menos 57 artículos mostraron variaciones de precios por encima de la inflación general. No obstante, las alzas más elevadas se verificaron en los llamados productos regulados, aquellos cuyo precio está fijado por el Gobierno o tienen una alta carga impositiva.

Los mayores aumentos se dieron -estimó el IPC porteño- en los agregados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR