Lapacó y Grimau, pilares de un melodrama

Filomena Marturano / Libro: Eduardo De Filippo / Versión y producción: Dany Mañas / Intérpretes: Claudia Lapacó, Antonio Grimau, Natalia Cociuffo, Victorio D'Alessandro, Matías Mayer, Ignacio Pérez Cortés, Abián Vainstein y Milagros Almeida / Coreografía: Melina Peregal / Escenografía e iluminación: Eugenio Zanetti / Dirección: Helena Tritek / Teatro: 25 de Mayo, Triunvirato 4444 / Funciones: jueves y domingos, a las 20.30; viernes y sábados, a las 22 / Duración: 88 minutos / Nuestra opinión: Buena.

Filomena Marturano es la obra teatral más famosa de Eduardo De Filippo. Si bien, en su momento, estrenada en 1946, fue considerada un drama neorrealista que reflejaba la ciudad de Nápoles de posguerra, en estos tiempos puede considerarse un melodrama, con todos los ingredientes preferidos de la audiencia porteña.

Probablemente tenga mucho que ver la puesta que se realizó en 1948, protagonizada por Tita Merello y que llegó a las 400 representaciones, avalada después por la versión cinematográfica realizada en 1950.

A pesar del paso del tiempo, la pieza sigue manteniendo vigencia gracias a la mirada del autor, que revaloriza a su protagonista al permitirle superar las carencias económicas y afectivas para sobrevivir a un mundo masculino demandante de sexo. La fuerza que sostiene el espíritu de Filomena Marturano es el amor que siente por sus tres hijos, a los que parió soltera, sin culpa y sin vergüenza, manteniéndolos con su esfuerzo y su trabajo. No tuvo empacho en robar y estafar a Domingo Soriano, el hombre que supo pagar su amor sin invertir una caricia. El mismo que ahora, después de muchos años, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR