La justicia electoral arrincona al mandato de Temer por financiamiento ilegal

RÍO DE JANEIRO.- El riesgo pasó de ser latente a inminente. Tan pronto como la próxima semana, el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño podría juzgar la demanda por abuso de poder político y económico de la fórmula - , reelegida en 2014, y, si se decidiera por la condena, Temer quedaría fuera del cargo menos de un año después del impeachment que destituyó a su antecesora.

En una acción que sorprendió al mundo político en Brasilia y aceleró los tiempos de un proceso que se esperaba que recién tomara fuerza a fin de mes, el juez a cargo del caso en el TSE, Herman Benjamin, envió anteanoche, por vía electrónica, su informe final a los otros seis magistrados de la corte. Y solicitó también al presidente del TSE, Gilmar Mendes, que establezca la fecha más próxima para iniciar el juicio que podría anular el mandato de Temer.

"Requiero así la inclusión del hecho en la pauta para ser juzgado, no los términos de la legislación", escribió Benjamin, y recordó que, según las reglas, el juicio debe ocurrir en la primera sesión luego de que el proceso quede libre para ser votado. Es decir, 48 horas después de la presentación del informe. De esta manera, la primera sesión del TSE sería el próximo martes.

El TSE sólo sesiona los martes y jueves, y difícilmente el juicio concluya en una sola sesión, por lo que en la corte ya se evalúa llamar a una reunión extraordinaria el miércoles 5, para que la votación final ocurra el 6 de abril. Pero el cronograma final dependerá del juez Mendes -muy cercano a Temer-, que mañana podría esgrimir alguna objeción para postergar el desenlace.

El senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), presentó al TSE una demanda por abuso de poder político y económico de la fórmula Rousseff-Temer, entonces aliados del Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), respectivamente. Ironías del destino, ante el juicio político a Dilma -por manipulación de las cuentas públicas-, Temer y el PMDB se distanciaron de ella y junto con Neves presionaron por el impeachment. Hoy, el PSDB es el principal socio en la coalición gobernante.

La demanda ante el TSE sostiene que la fórmula incurrió en varias irregularidades y fue financiada ilegalmente. La causa se demoró en progresar con la primera jueza responsable del proceso y luego quedó paralizada por el impeachment a Dilma. Pero desde que Benjamin asumió el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR