Juicio y condena para dos policías

Un comisario y un capitán de la policía bonaerense fueron condenados a dos años de prisión en suspenso y a cuatro de inhabilitación por haber "armado" una causa contra un remisero que en 2012 fue detenido como presunto violador serial cuando era inocente, y que sufrió un sinnúmero de vejaciones mientras estuvo detenido.

Fuentes judiciales informaron que la sentencia alcanzó al actual jefe de la Departamental Moreno, Oscar Lutte, y a Emilio Nelson Gómez, que se desempeñaba como jefe de calle de la comisaría de Los Polvorines. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Martín los halló coautores mediatos del delito de "falso testimonio calificado" ya que se consideró que utilizaron a tres víctimas de abuso sexual para "armar" la causa en perjuicio del chofer Carlos D., de 48 años.

Los hechos que dieron origen a esta causa ocurrieron entre octubre y diciembre de 2012. Un supuesto remisero levantaba pasajeras en un Fiat Duna blanco y abusaba de ellas. Lutte, por entonces jefe Distrital de Malvinas Argentinas, le encargó la investigación a Gómez. Según se dio por probado en el debate, la única prueba que se obtuvo legalmente fue una filmación de un bingo donde se veía a una de las víctimas y al Fiat Duna.

El remisero declaró que habían ido a verlo a su casa dos policías de civil; le dijeron que había habido un accidente con un auto blanco y, con esa excusa, le tomaron fotos al vehículo y a él porque estaba parado al lado. Días después, los mismos policías lo fueron a detener y le dijeron que era un violador.

Lo llevaron a la comisaría de Tortuguitas, donde lo metieron en la misma celda con varios presos que le encontraron al remisero un papel en el que estaba anotada la acusación en su contra. "¿Así que vos andás violando?", le dijo uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR