EL juez de España y de Perú

AutorNoé Ñahuinlla Alata
CargoJuez Superior de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (Perù)

La oportunidad de participar en eventos de capacitación jurídica en otros países, entre otros, en la Escuela Judicial de España con sede en Barcelona (Curso de Formación Judicial junto a otros 4 Jueces de Perú) da la posibilidad de conocer de manera directa el quehacer jurisdiccional de los Jueces y Auxiliares del país hispano, visita a juzgados y tribunales, su infraestructura, condiciones de trabajo, la carga procesal, los procesos judiciales más comunes, algunas instituciones del sistema de justicia (Fiscalía, penitenciaría) etc., que forman parte de las actividades del Curso, con la posibilidad de conocer también otras instancias judiciales, de las que se pueden recoger experiencias positivas.

Una de éstas es la Justicia de Paz de España que, a no dudarlo es la antecesora de los Jueces de Paz en Perú (contamos con 5756 jueces de paz), a la fecha regulado por la Ley No. 29824, Ley de Justicia de Paz. Bajo esa inquietud es que, con el apoyo de funcionarios de la Escuela Judicial, el señor Juez de Paz de Badía de Vallés (distante 40 minutos en tren desde Barcelona) don Alfonso Collado Rodríguez y su Secretaria Judicial Ángels Martin Sánchez, accedieron y me permitieron visitar su Juzgado para conocer de cerca: la forma y condiciones en las que ejercen la función jurisdiccional, a la vez me permite esbozar algunas comparaciones con la judicatura de paz de Perú.

ELECCION Y NOMBRAMIENTO: En la península ibérica, el Ayuntamiento (el Municipio en Perú) es la que propone al Tribunal Superior de Justicia, en este caso al de Cataluña, una terna de ciudadanos mas representativos que pueden asumir dicho cargo por el periodo de 4 años, acompañan documentos y datos de los propuestos, el órgano de gobierno judicial designa al más indicado. Nuestro anfitrión, don Alfonso Collado es jubilado es una persona de la tercera edad, jubilado y percibe una pensión. En el caso de Perú, el Juez de Paz su designación es previa elección por los miembros de su comunidad o pueblo.

LOCAL JUDICIAL Y AUXILIARES: El Ayuntamiento provee obligatoriamente el local judicial, así como los materiales de trabajo: El de Vadía de Vallés está ubicado en el segundo piso de un edificio municipal, con varios ambientes, dotado de fotocopiadora, teléfono, fax y mobiliario adecuado. Una infraestructura digna de un juzgado; en nuestro país, a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial lo prescribe en el mismo sentido, las autoridades municipales no lo cumplen, por ello es que algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR