Los jubilados que adhieran al plan del Gobierno podrían cobrar un 45% más que ahora

Los jubilados que acepten el plan de pago de deudas que hoy anunciará el presidente recibirían una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%. Así lo señalaron ayer fuentes del Gobierno, que agregaron que cada persona que adhiera al programa deberá firmar un acuerdo con la que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado "Programa de Reparación Histórica" que se busca crear por ley (hoy mismo entraría el proyecto al Congreso).

Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla (aunque no para todos) un mecanismo de pago de los retroactivos, es decir, de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró. El objetivo de la propuesta es poner los haberes en línea con lo ya dicho por la Corte Suprema en diferentes sentencias y, de esa manera, provocar una caída del stock de juicios y evitar que se inicien nuevos.

Según cálculos oficiales, el plan costaría unos $ 75.000 millones hacia el segundo año de su implementación. Habría una cifra creciente de recursos necesarios a medida que más personas adhieran. Desde el Gobierno buscan dar inicio al programa este año, pero eso dependerá de los tiempos del debate parlamentario.

Los números que hacen en la Anses indican que los pagos podrían hacerse, al menos en una primera etapa, con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional. El saldo hoy acumulado es de unos $ 770.000 millones y las utilidades líquidas suman entre 70.000 y 90.000 millones al año. Pero el proyecto contempla, de todas maneras, la posibilidad de que se vendan acciones que están en el fondo, para lo cual será necesario modificar una ley que lo impide.

Hay tres grupos de personas para las que se harán propuestas de pago. Se calcula que, en total, suman algo más de 2,2 millones. El primer grupo es el integrado por quienes tienen sentencia firme. En este caso, el 50% de la deuda por los montos retroactivos (que no tendrá quita) se cancelaría en efectivo y el otro 50%, en 12 cuotas trimestrales que se irían ajustando según el índice de movilidad. Hoy la Anses tiene pendientes de pago 40.000 sentencias y se estima que próximamente se sumarán unas 30.000 más.

Para quienes tienen una demanda en trámite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR