Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Salta, 30 de Abril de 2014, expediente FSA 022001044/2012/CA001

Fecha de Resolución30 de Abril de 2014
EmisorSala CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA

ta, 30 de abril de 2014.

AUTOS Y VISTA:

Esta causa N° FSA 22001044/2012/CA1 caratulada:

JUÁREZ, J.M. s/infracción a la Ley 26.364

, originaria del Juzgado Federal N°2 de Salta, y RESULTANDO:

  1. ) Que se elevan estas actuaciones al Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la defensa particular de J.M.J. en contra de la resolución de fs. 214/225 por la que se ordenó

    su procesamiento y prisión preventiva como autor prima facie responsable del delito de captación de personas con fines de explotación, agravado por el empleo de los medios comisivos de engaño y amenazas (art. 145 bis y 145 ter inciso 1), introducidos por la ley 26.842).

  2. ) Que las presentes actuaciones se iniciaron el día 12

    de diciembre de 2012 a raíz de una denuncia efectuada por C.A.R. en contra de J.M.J., acusándolo de que en el año 2008,

    cuando tenía 16 años, el nombrado la captó por internet mediante el sitio web “El Chat”.

    Dijo que empezaron a chatear con frecuencia, J. lo hacía usando el nombre de “N.”, y le ofreció conseguirle un trabajo de promotora del Turismo Carretera, ya que como trabajaba en la confitería “Café

    del Tiempo” de calle Balcarce, allí conocía mucha gente importante que le podría conseguir un buen trabajo, por lo que la denunciante le dio su número telefónico.

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA

    Posteriormente expresó que J. le dijo que necesitaba sacarle una fotografía en ropa interior para poder conseguir el empleo, a lo que ella ingenuamente accedió.

    Asimismo, dejó asentado que en virtud de la confianza que había surgido entre ambos, por pedido de J., concurrió a su departamento donde éste le dijo que lo del Turismo Carretera no se había podido concretar pero que había hablado con otras personas para que trabajara de prostituta. Señaló que en ese momento sintió miedo pues el denunciado le dijo que tenía que hacer lo que él le dijera y que si no lo hacía le iba a mostrar a su mamá las fotos de ella desnuda y le iba decir que era prostituta.

    Relató que en una oportunidad J. la estaba esperando a la salida del colegio -Colegio Secundario Reyes Católicos del B°

    Tres Cerritos- y ante la negativa de querer hablar con él, la tomó por la fuerza,

    escena que fue vista por una de las alumnas, quien llamó al 911, lo que hizo que éste se retire del lugar. En otra ocasión, continuó expresando, la llevó obligada al motel Las Palmeras y bajo amenazas le exigió que tuviera relaciones sexuales con un hombre que se encontraba allí y que aparentemente era conocido suyo ya que lo llamaba con el apodo de “Chicho”.

    Señaló que a partir de ese entonces, J. empezó a ofrecerla y entregarla como prostituta a distintos clientes que él contactaba,

    para lo cual le enseñó cómo debía comportarse y cuánto debía cobrar dependiendo del tipo de servicio sexual que prestara.

    Dijo que el denunciado le indicaba los lugares a los que debía concurrir para encontrarse con los clientes que él mismo conseguía, y que la seguía a los sitios de encuentro. Apuntó que luego de cobrar, la obligaba 2

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA

    a darle la totalidad del dinero y siempre le decía “después te voy a dar la plata”,

    cosa que nunca sucedió.

    Asimismo, expresó que en el mes de octubre del año 2012, la situación se había tornado insoportable y decidió confesarle todo a su madre, pues el denunciado había empezado a amenazarla con abusar de su sobrina de cinco años de edad si dejaba de trabajar para él, por lo que siguió

    trabajando.

    Finalmente, denunció que el imputado la continuó

    amenazando mediante mensajes y persiguiendo, por lo que siente temor por su integridad física y la de su familia; motivo que la llevó a realizar la denuncia.

    Por otra parte, y en la misma oportunidad de la denuncia (fs. 4) mostró varios mensajes receptados en su teléfono celular enviados por J., entre ellos uno de fecha 06/12/12 que dice “Sabes que?

    Estuve pensando y no te voy a matar, te voy a quemar la cara nada mas, así lo sufrís durante lo que te queda de tu vida”, y otro recibido el 29/12/12 “Si vos no queres arreglar las cosas, mañana báncatela callada lo que te espera si no me das los 1050, yo tengo toda la intención de arreglar las cosas y vos te haces la estrella”. Agregó que tiene más de sesenta mensajes del nombrado.

    Concluyó diciendo que J. es una persona violenta y que, si bien nunca le pegó, cuando la tomaba por la fuerza le dejaba morados los brazos y muñecas.

    Dijo que se siente atemorizada, lo que hizo que tenga que cambiar sus hábitos de vida y que tiene miedo que J. concrete sus amenazas, por lo que no sale a ningún lugar sola (fs. 2/4).

    A fs. 16 vta., el día 16 de enero de 2013, C.A.R. amplió su denuncia expresando que continuó recibiendo amenazas de Juárez 3

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA

    por mensajes de texto, y mostró los siguientes mensajes: “No baya a ser que te cruce en la calle te voy a hacer mierda”; “Mar 14:55 Y a esta hora ya debe haber salido la orden de captura sobre ella, es tan boluda que ayer la estuvieron llamando y no atendió, pero entró al foro a regalarse como la puta barata que es y eso vieron los fiscales, desde que me citaron a mi la están siguiendo y viendo todo lo que ella hace, es mas un policía de la brigada se la cogió y tiene mas que pruebas que es prostituta. Sabes como le voy a sacar plata loca je je, te juro ahora que la abogada mediadora me dijo tengo todo para ganar y encima la tengo a ella a mi favor”; “Mar 19:11 Lo que poteaste en la despedida de cami y te hiciste la mina bien, lee lo que puso la cordobesa, por algo se llega lejos,

    como vos no tenes eso que es lo fundamental como las otras minas si los tienen,

    por si la cabeza no te da hablan de códigos y vos no sabes lo que es eso preparate xq ahora voy yo con las denuncias, hoy te gane por cagona y pelotuda, te voy a sacar las ganas de comer por hija de mil puta, por si no lo sabes tenes orden de captura o sea que donde te vean y te reconocen te llevan presa ya que denunciaste y no te presentaste en ninguna citación, veamos que tan viva sos”; Mar 19:37 No voy a tener piedad ni contemplación con vos, te voy a hacer mierda literalmente, tengo la abogada de mediación a mi favor,

    ahora que tengo plata me voy a contratar el mejor abogado para sacarte absolutamente todo, lo que trabaje me vas a dar la plata a mi y voy a ir por el lado de la justicia, preparate que vas a ir presa 2 meses por pelotuda, vos que querías ir por el lado de la justicia y sola perdiste, ahora vamos a ver je je”; y “Mar 20:53 Se me ocurrió una idea sabes como la voy a escrachar a la negrita villera, como ya salió la sentencia tengo amigos en el diario y les voy a decir que lo pongan en policiales, yo tengo fotos de ellas y de una va salir contando todos”.

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA

    En ese acto, hizo referencia nuevamente al miedo con el que vive pues las amenazas se deben a que como se apartó del imputado, éste insiste con que siga trabajando para él, y requirió que se tomen medidas legales respecto del nombrado J..

    Finalmente, contó que recibió asistencia de profesionales del Ministerio de Derechos Humanos.

  3. ) Que en virtud de la denuncia radicada por C.A.R., la prevención, a través de tareas de inteligencia realizadas pudo establecer el domicilio en el que vive el imputado M.J. y algunos datos personales, como también que trabaja en la confitería Café del Tiempo de calle Balcarce en la musicalización del lugar y que es conocido en el ambiente nocturno por conseguir mujeres para clientes ocasionales con el apodo de “Chicho” (fs. 8).

  4. ) Que a fs. 30/31 C.A.R. prestó

    declaración testimonial afirmando que el acoso de J. era constante, aunque hacía dos semanas que no la perseguía ni le mandaba mensajes, lo que no la sorprendía pues era habitual que se ausente un tiempo y luego aparezca.

    Admitió que en la actualidad sigue trabajando de prostituta en forma particular, por elección propia, e incluso durante un tiempo lo hizo de común acuerdo con J., es decir él conseguía los clientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR