Investigan irregularidades en los sorteos judiciales

La causa que pesquisa los sorteos judiciales navega una nueva línea de investigación. El caso a cargo de la jueza María Servini, que indaga si existen irregularidades en el sistema informático que asigna los casos a los juzgados, incorporó la prueba de dos martilleros que aseguran que también existen arbitrariedades en la selección de los auxiliares de la Justicia.

El año pasado, por una denuncia de Elisa Carrió, Servini puso bajo la lupa al sistema Lex 100 que, mediante un algoritmo, determina qué juez queda a cargo de las denuncias que llegan a Comodoro Py y al resto de los fueros. Por cuerda separada, la magistrada recibió la denuncia penal de dos martilleros que afirman que los profesionales que intervienen en las tasaciones y subastas judiciales no son elegidos por sorteos aleatorios, sino que hay direccionamientos.

Como ambos expedientes apuntan al mismo sistema operativo, Servini decidió unificarlos bajo una misma causa y, días atrás, incorporó al caso una prueba clave aportada por los martilleros. Se trata de una planilla con el historial de todos los sorteos de auxiliares de Justicia realizados en los últimos tres años y medio, donde quedarían evidenciadas las inequidades.

Para probar su tesis, los profesionales realizaron un seguimiento minucioso y continuo: si bien los datos de los sorteos son públicos, sólo están disponibles los registros de los últimos 15 días.

El juzgado de Servini requirió que los denunciantes entreguen el material en crudo, para evaluar esos registros de manera objetiva y decidir los pasos a seguir en esta causa de alto voltaje para los tribunales. Hasta ahora la investigación encontró vulnerabilidades en el sistema informático. Pero eso no prueba que existe una "mano" que pueda digitar los sorteos.

LA NACION accedió a la planilla de Excel confeccionada por los martilleros. En el padrón hay inscriptos unos 850 profesionales. Esos datos muestran que sólo un profesional salió sorteado diez veces, tres salieron en nueve oportunidades, cuatro martilleros tuvieron ocho sorteos y 36 salieron siete veces. La frecuencia más habitual son cinco sorteos por martillero. En varios casos, un mismo profesional salió varias veces en el lapso de un mes.

"No es sólo un tema de cantidad, sino de calidad. Sólo un grupo se lleva los peces gordos de los remates", señaló Roberto Efrain Cereijo, uno de los denunciantes. Su colega, Ricardo Sánchez, aseguró que en el pasado, lo "borraron" del padrón. Ambos están recibiendo asistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR