Investigan cómo entraban droga, celulares y facas en la cárcel de Devoto

Todo comenzó con una denuncia anónima donde se avisaba que en el Centro Universitario Devoto (CUD), en el Complejo Penitenciario de la ciudad de Buenos Aires, se comercializaban drogas. Pocos minutos después, en una requisa se secuestraron 66 gramos de marihuana, más de 70 pastillas prohibidas, 15 teléfonos celulares, una lapicera con capacidad para captar y grabar imágenes y sonidos; varios chips, nueve pendrives, 16 módems inalámbricos USB, una antena captadora de señal Wi-Fi por conexión USB y diversos elementos punzantes de fabricación casera, más conocidos como "facas". Ahora, una investigación judicial intenta determinar si presos que estudian en el espacio académico aprovechan ciertas flexibilidades para ingresar y comercializar estupefacientes en el penal.

El juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, le encargó a peritos de la Gendarmería Nacional el análisis de los teléfonos celulares para reconstruir las llamadas entrantes y salientes, y los mensajes enviados y recibidos. La intención del magistrado, según fuentes judiciales, es determinar quiénes usaban los teléfonos celulares y si los aparatos fueron utilizados en las presuntas negociaciones para distribuir droga dentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar más conocido como la cárcel de Devoto.

El CUD es un espacio académico dentro de la cárcel de Devoto, pero que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y no del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

"Los presos van a estudiar al CUD y nosotros no sabemos qué pasa dentro del ámbito de estudio. Sólo nos encargamos del traslado hacia las aulas, pero el personal penitenciario no puede circular por las instalaciones del CUD pues se trata de un ámbito académico que depende de la UBA. Es posible que ciertos presos utilicen los beneficios de ser estudiantes para hacer cosas prohibidas", explicaron a LA NACION fuentes del SPF. Y pusieron como ejemplo que pocos días antes de la requisa, un recluso atacó a otro dentro de las aulas.

Fuentes judiciales informaron que por medio de un escrito, dos internos de la cárcel de Devoto y en representación de los alumnos del CUD pidieron declarar en la causa que lleva adelante Lijo. En la solicitud explicaron que lo quieren hacer tanto como testigos o como imputados.

Los investigadores judiciales sospechan que gran parte de lo secuestrado pudo haber sido ingresado en el CUD por una connivencia entre los reclusos y el personal del SPF. Es más, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR