Para los inversores, ningún activo puede competir con las Lebac

En el mundo de las inversiones hay que estar atento a los cambios. Y tras la decisión del Banco Central (BCRA) de subir sus tasas de interés en dos ocasiones en 15 días, los especialistas comenzaron a recalcular sus carteras. Ahora, prácticamente todas las recomendaciones están alineadas: no hay activo que pueda competirles a las Letras del (Lebac) o a aquellos fondos comunes de inversión que precisamente estén invertidos en estos papeles.

"El Banco Central, en una muestra de independencia feroz, acaba de ofrecer la tasa de interés en términos reales más alta de la historia. Pasadas las elecciones, sin volatilidad política y con semejante tasa real, debería venir el mundo a vender sus dólares y colocarse en pesos, en Lebac", opina Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management.

Pero existe, además de la supertasa, otro incentivo en favor de las letras del BCRA, que las posiciona en una situación de ventaja incluso respecto de los bonos en dólares. Y es que la reforma impositiva que plantea el Gobierno grava con una alícuota del 5% las ganancias obtenidas por los activos en pesos, contra un 15% para las que surjan de las colocaciones en dólares.

"En el primer año de gobierno de Mauricio Macri tuviste inflación del 40%, con lo cual la tasa de las Lebac terminó siendo tasa negativa. Pero ya este año estamos viendo que están dando una tasa mensual anualizada por encima del 7% real. Además, las Lebac no le implican al inversor tener que asumir un riesgo de plazo, porque está la posibilidad de colocarse muy corto, y ni siquiera diría de tipo de cambio, porque a estas tasas me parece que la tentación de colocarse en pesos es tan grande que el tipo de cambio se va a apreciar", continuó López.

Juan Pablo Canzionieri, gerente Comercial de Axis Administradora de Fondos, coincide: "Si hacés la cuenta de suscribir la Lebac más corta y de renovarla todos los meses, siempre va a rendir más que estar en la más larga, salvo que veas una buena baja de tasas por parte del Banco Central. El martes [por hoy] hay licitación y me colocaría la mitad en un mes de plazo y la otra mitad en la Lebac más larga. Por un lado, captás la tasa más alta, y si baja en algún momento, ganás alargando la curva".

En la licitación de hoy el mercado descuenta que el BCRA convalidará la suba de tasas que marcó la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR