La inflación volvió a colocarse como la principal preocupación de los argentinos

Como en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, la inflación volvió a colocarse el mes pasado como la principal preocupación de la sociedad argentina, que, sin embargo, tiene una visión optimista sobre la situación económica en general.

El último relevamiento de la consultora Ipsos, al que accedió LA NACION, indica que la inflación superó a la inseguridad en la cima de las preocupaciones de la gente a principios de 2018. En forma paralela, el 51% de los consultados cree que la situación económica "va en la buena dirección".

El dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de enero se conocerá mañana, y fuentes oficiales afirmaron que se ubicaría levemente por debajo del 2%.

En cambio, para el mes actual los consultores privados prevén al menos una suba del 2,5%, como resultado del aumento de las tarifas de los servicios públicos (electricidad, peajes y transporte), más la medicina privada y los combustibles.

Además, habrá que ver cuál es el traslado a los precios minoristas de la devaluación del peso registrada en las últimas semanas.

En cuanto a la encuesta, la última vez que se había dado una percepción similar fue a principios de 2016, cuando el Gobierno eliminó el cepo cambiario y hubo un fuerte repunte de la inflación, que ese año terminó en torno del 40%.

En la medición de Ipsos realizada en diciembre pasado, la inflación creció en 5 puntos porcentuales como principal problema para la sociedad, mientras que la inseguridad bajó en un porcentaje similar.

El crecimiento no es casual: a fines de diciembre el Gobierno anunció que subiría la meta de inflación para este año del 10 al 15% y enseguida el Banco Central bajó la tasa de interés, lo cual aumentó la expectativa de inflación del sector privado.

Una calificada fuente del equipo económico dijo a LA NACION que "objetivamente no es razonable que la inflación haya subido en el ranking de preocupaciones porque este año será menor que en 2017; algo similar ocurre en Brasil, donde la inflación es del 3% anual".

Mientras tanto, en el informe de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus conocido ayer, los analistas consultados estimaron que la inflación llegará al 19,3% este año, con una suba de más de tres puntos respecto de la medición realizada hace 30 días.

La previsión más alta correspondió a FyE, con el 22,5%, seguida por Capital Economics, con el 21%, y la Fundación Capital, con el 19%.

Del otro lado, el cálculo más optimista correspondió al banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR