La incógnita de los gremios es hasta dónde cederá Macri

"Por primera vez vemos alguna luz al final del túnel." "Salimos con expectativa de cumplimiento." "Después de meses, por fin hablamos de soluciones concretas."

A ese tipo de frases apelaron ayer los sindicalistas que se sentaron nuevamente a la mesa del Gobierno, esta vez para discutir sus demandas antes de decidir si lanzan o no el primer paro contra .

Los integrantes del triunvirato y parte de la mesa chica que desde fines de agosto dirige la CGT unificada se fueron satisfechos del Ministerio de Trabajo. Creen que el Gobierno va a dar respuestas y que, tal como se comprometió, lo hará en no más de 10 días.

Frente a esa certeza, queda en pie una incógnita: cuánto y hasta dónde cederá Macri. En la medida y el alcance de los anuncios estará la clave. O como lo puso uno de los invitados a la cita: "Nos quedó claro que algo van a ofrecer. La duda es cuán generoso será el bolsillo del Gobierno".

Los hombres de la CGT lograron que la Casa Rosada se comprometiera a analizar cuatro demandas puntuales: una mejora salarial vía bono de fin de año para trabajadores de los sectores público y privado; un plus para los jubilados que cobran la mínima; que al medio aguinaldo que se paga en diciembre no se le descuente el impuesto a las ganancias y una suma extra para beneficiarios de planes sociales.

Son todas herramientas con las que se busca recomponer los ingresos de la población frente a la inflación y la caída en la actividad acumulada este año.

El reclamo por el monto de la ayuda social a los desocupados es el reflejo más claro del reciente acercamiento entre la CGT y los movimientos sociales y de piqueteros.

"Los ministros coincidieron con nosotros en el diagnóstico y en la urgencia de la situación", graficó a LA NACION uno de los jefes gremiales que estuvieron frente a frente con los enviados de Macri.

Según la versión sindical, los ministros propusieron avanzar primero en la convocatoria de la mesa de diálogo con empresarios y recién después, en ese ámbito, analizar los reclamos de la CGT.

"Les transmitimos que el orden tenía que ser inverso: primero ocuparnos de la urgencia, salir de la encrucijada, descomprimir la situación social y después, sí, avanzar en el diálogo con empresarios", explicó a LA NACION otro de los presentes sobre cómo fue el intercambio.

Ese orden de prioridades quedó plasmado en el comunicado que el Ministerio de Trabajo difundió dos horas después del cónclave. "El Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR